PENSIÓN

Pensión Bienestar 2023: ¿Quién puede heredar en caso de muerte del beneficiario?

En caso del fallecimiento de la persona beneficiaria de la Pensión del Bienestar 2023, la persona auxiliar deberá realizar los trámites correspondientes

Escrito en NACIÓN el

 La Pensión del Bienestar 2023 es un programa del gobierno que le otorga actualmente a las personas con 65 o más años una ayuda de 4,800 pesos para que se ayuden a solventar sus gastos del día a día. Muchos adultos mayores se han beneficiado con la llegada de las Pensiones del Bienestar, un programa gubernamental que destina ayuda a personas en situación económica de vulnerabilidad.

Se calcula que el apoyo ha llegado hoy en día a más de 11 millones de personas. El depósito bimestral, que en un principio era de 3,850 pesos ha ido subiendo gradualmente hasta alcanzar en la actualidad los 4,812.50 pesos. Se espera que en 2024 llegue a los 6,000 pesos y para 2025 sea una ayuda no removible ni que disminuya su monto.

Ante el auge que han tenido las Pensiones del Bienestar han surgido algunas dudas en torno al futuro del apoyo en caso del fallecimiento del beneficiario. Una de ellas se centra sobre quién se transfiere las siguientes ayudas.

¿Quién hereda la Pensión del Bienestar en caso de la muerte del beneficiario?

De acuerdo con información proporcionada por la Línea del Bienestar, dado a que se trata de una ayuda exclusiva y condicionada a adultos mayores, ésta es intransferible en caso del fallecimiento del beneficiario.

Lo que sí se puede hacer es que si la pareja o algún conocido del beneficiario cumple con los requisitos para ser candidato a recibir este apoyo esté atento al lanzamiento de la convocatoria para recibir el apoyo de la Pensión del Bienestar.

¿Qué pasa con el dinero del beneficiario de la Pensión del Bienestar si éste muere?

En estas situaciones quién puede reclamar el dinero del beneficiario es el auxiliar, es decir, el nombre que el beneficiario asigna para apoyarlo al momento de hacer la solicitud del programa gubernamental de la Pensión del Bienestar.

El auxiliar deberá llevar al Banco del Bienestar cercano a su domicilio una identificación oficial, así como el acta de defunción y tarjeta de débito del beneficiario para reclamar el dinero que el beneficiario tenía en la cuenta.

Es importante mencionar que el dinero que se podrá retirar será solo el que haya acumulado en la cuenta el beneficiario al momento de fallecer si es que se mantenía vigente su afiliación.