¿Tormenta solar este 23 de abril de 2023? Esta información empezó a circular en redes sociales en los últimos días desatando la angustia y preocupación de más de un internauta, pues de primera instancia se habló que esta actividad del Sol provocaría un apagón mundial de internet, sin embargo, muchos todavía no entienden de qué se trata y si de ser cierto cómo afectaría al mundo.
Primero, debes saber que, el Instituto Geográfico Nacional define como tormenta solar a las perturbaciones del campo magnético de la Tierra, la cual pueden durar horas e incluso días, con una gran intensidad, mismas que también son llamadas tormenta geomagnética.
Entendido lo que significa una tormenta solar, ahora sí es momento de recordar que, según la teoría que ha circulado en redes sociales y que rápidamente se ha vuelto viral indica que, esta actividad inusual del Sol provocaría un apagón en toda la tecnología que hay en la Tierra, debido a las altas temperaturas que podría alcanzar la atmósfera, que estaría generada por el cumplimiento de un ciclo del astro rey, desprendiendo algunas de sus capas y esparciéndose por el cosmos.
La noticia que se volvió viral señala que una de las consecuencias de la tormenta solar sería un apagón mundial del internet este 23 de abril, lo que provocaría un caos global debido a que los servicios web colapsarían por esta difusión de material en el espacio.
¿Habrá o no tormenta solar este 23 de abril?
Hasta el momento la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) no se ha pronunciado al respecto, como en otras ocasiones que ha indicado los daños que podría generar la actividad del Sol en determinadas tecnologías, sin tener un impacto considerable en la vida humana.
Sin embargo, la misma agencia espacial ha dicho que trabaja en un nuevo modelo informático de Inteligencia Artificial (IA) con datos satelitales de la NASA, con el fin de hacer sonar una alarma para anunciar un clima espacial peligroso.
¿Qué es una tormenta solar?
Se dice que las tormentas solares son golpes de calor mucho más intensos que los que vivimos usualmente. Suceden cuando el sol libera repentinamente energía que ha ido acumulando y el material comienza a calentarse a millones de grados, emitiendo radiaciones electromagnéticas.
Supuestamente, en una tormenta solar, el sol es capaz de liberar tanta energía que, podría parecer que hay millones de bombas de hidrógeno explotando al mismo tiempo en el espacio. También se dice que esto puede suceder durante varias veces en un solo día.
¿Qué pasaría con el Internet en una tormenta solar?
Si ocurriera una tormenta solar, es evidente que el planeta sufriría algunos cambios o alteraciones en su naturaleza. Pero, también, se ha pensado en otro tipo de alteraciones en la electrónica como la sobrecarga de red eléctrica e incendios en transformadores, interferencia en las señales de radio, pérdida de la señal GPS, daños en el cableado terrestre y muchos más que incluso dañarían el transporte.
Dicho lo anterior, se ha hablado que el internet también sufriría un colapso debido a las altas temperaturas que nuestra atmósfera sería capaz de alcanzar, dejando incomunicados a muchos internautas o causando apagones en nuestros dispositivos, algo que para alguien que no puede vivir sin la tecnología representa un caos.