De manera inesperada, en la ceremonia de premiación y entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska, la senadora Sasil de León defendió la reforma para que la Guardia Nacional pasara al mando de la Sedena. Los ánimos en el Senado de la República se encendieron.
Sasil de León condenó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Guardia Nacional, que resolvió que es inconstitucional y que debe regresar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Es inverosímil”, porque quedaron a la deriva 130 mil elementos, afirmó ante el grito de repudio de la oposición: ¡fuera, fuera, fuera!.
Te podría interesar
Elena Poniatowska la miró con sorpresa, mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López asentía en señal de aprobación. El ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, se le vio molesto.
Los senadores del PRI, Manuel Añorve, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mario Zamora, abandonaron el recinto en protesta por el discurso de la senadora.
Otros senadores abuchearon a Sasil de León, quien utilizó su momento en la tribuna para condenar el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.
Previo a la sesión solemne
Al llegar al recinto de Xicoténcatl, Adán Augusto López, secretario de Gobernación fue detenido por la senadora panista Xóchitl Gálvez para exigirle solución a la parálisis en el Inai ante la falta de comisionados.
“Platiquemos”, fue la repuesta del funcionario a la senadora.
El discurso que encendió la entrega de la Belisario Domínguez a Poniatowska
“Aprovecho este recinto histórico, esta tribuna histórica para condenar energéticamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la Guardia Nacional, es inverosímil tal decisión porque quedaron a la deriva 130 mil elementos”, dijo con complicaciones por los abucheos.
“¡Fuera, fuera, fuera!”, fue el grito que recibió Sasil de Léon, a lo que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, pidió orden a la sala.
La senadora Lilly Téllez increpó primero a Adán Augusto López, a su llegada a la casona de Xicoténcatl, y ya en el pleno durante la ceremonia a Poniatowska encaró a Jesús Ramírez, vocero de Presidencia.
Lilly Téllez le cuestionó la falta de respeto a la ceremonia, a la Corte y la división de poderes y le dijo que representaba a Victoriano Huerta
“Estamos en una ceremonia, no aproveche…”, reviró Cuevas para luego la senadora decirle: “Dígale al presidente que es un cobarde de mi parte por no venir y dígale que es el representante de Victoriano, son unos hipócritas”.
Posteriormente, en el video de Téllez, llega Citlali Hernández y le pide a la panista que se comporte como representante popular.
El cuestionamiento fue por el abucheo al ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán, quien recibió porras y uno que otro abucheo por parte de los senadores durante la ceremonia para galardonar a Poniatowska.
Poniatowska y su medalla
Ataviada en un huipil rojo, la periodista y novelista Elena Poniatowska Amor recibió del Senado de la República la Medalla Belisario Domínguez 2022, máximo galardón que otorga el Congreso a mexicanos cuya trayectoria ha sido de beneficio para la nación. La sesión solemne se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La Medalla Belisario Domínguez se otorga a ciudadanos mexicanos y, aunque Elena Poniatowska nació en Francia, cuenta con la nacionalidad mexicana desde 1969, luego de haber migrado con 9 años a la Ciudad de México.
La Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República "se confiere en vida o de manera póstuma a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”.
¿Quién es Elena Poniatowska?
De acuerdo con el Instituto Cervantes, instituto público encargado de promover la lengua española en el mundo, Elena Poniatowska tomó sus estudios básicos en los Estados Unidos. Luego regresó a México y en esa época comenzó a trabajar en el periódico Excélsior donde, a través de una entrevista diaria, retrató la realidad del país.
Elena Poniatowska fue asignada a la sección de Sociales del diario mexicano, por su cercanía con personas del medio cultural, ya que su familia formaba parte de dicha élite. Sin embargo, "Elenita", como cariñosamente le llaman propios y extraños, se dedicó a entrevistar a personajes de la sociedad mexicana que nunca antes habían sido escuchados: los trabajadores de fábricas, lavanderas, transportistas.
Fue en 1955 cuando publicó su primera novela: Lilus Kikus. Desde entonces compartió su trabajo periodístico con la creación literaria y publicó diversos libros, como Todo México (1990), Tinísima (1991), Paseo de la Reforma (1997), Todo empezó en domingo (1998), Las soldaderas (1999), y La noche de Tlatelolco (1971).
Elena Poniatowska obtuvo el Premio Cervantes 2013 y depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un objeto personal que permanecerá guardado hasta el 5 de septiembre del 2024.