ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Morena continúa el asedio al Inai, INE, IFT, Banxico…

Iniciativa de reforma de Morena busca que comisionados, consejeros, miembros de Consejo y Junta de Gobierno se ganen su nombramiento y ratificación mediante comparecencias periódicas

Órganos Autónomos
Órganos AutónomosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Morena en la Cámara de Senadores propuso una serie de reformas constitucionales para la designación, ratificación y permanencia de consejeros y comisionados de los órganos autónomos, entre los que destacan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la iniciativa firmada por el senador Rafael Espino de la Peña, los comisionados del Inai durarán en su encargo seis años y no siete como actualmente está estipulado, además de que su encargo estaría sujeto a la ratificación cada tres años realizada con el voto de las dos terceras partes del Senado.

Actualmente, los comisionados del Inai pueden ser removidos en los términos del Título Cuarto de esta Constitución y serán sujetos de juicio político.

Además, el comisionado presidente será designado por la mayoría de los comisionados como actualmente sucede, pero puede ser objetado por las dos terceras partes del Senado, de acuerdo con la iniciativa.

Para el Banxico, la iniciativa sugiere que los integrantes de la Junta de gobierno comparezcan ante el Senado, para efecto de ratificar su encargo cada tres años. Para la remoción de las y los integrantes de la Junta de Gobierno, se requieren las dos terceras partes de la Cámara de Senadores, se lee en la iniciativa de Morena. Además, se podrían remover a sus integrantes por petición de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores.

Sobre el Coneval, la iniciativa también obligaría a comparecer a los integrantes del Consejo para ratificar su encargo cada tres años. Para la remoción de las y los integrantes de dicho Consejo, se requieren las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Respecto a la Comisión Federal de Competencia Económica como del Instituto Federal de Telecomunicaciones se integrarán por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado por mayoría simple; se reduciría de cuatro a tres años la presidencia, nombrada por la cámara alta. Para la Cofece y el IFT, la duración máxima de los comisionados es de 9 años, pero se agrega la ratificación anual por las dos terceras partes del Senado.

Sobre el Instituto Nacional Electoral, la propuesta morenista presentada por Rafael Espino de la Peña establece la comparecencia de las y los consejeros del Instituto cada tercer año de su gestión ante la Cámara de Diputados a efecto de ratificar su nombramiento.

“Para la remoción de las y los consejeros, se requiere el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados”.

Sobre el fiscal general de la República, también se propone la comparecencia cada tres años para su ratificación mediante las dos terceras partes del Senado.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la iniciativa establece que las y los integrantes del Consejo Consultivo, deberán comparecer ante la Cámara de Senadores a efecto de ratificar su nombramiento. Para la remoción de las y los consejeros, se requiere el voto de las tres cuartas partes de la Cámara de Senadores.

¿Qué se necesita para reformar la Constitución?

De acuerdo con el artículo 135, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados y del Congreso de la Ciudad de México.