CHAPITOS

Los Chapitos y sus alianzas asesinas con Asia para traficar fentanilo

La DEA señala que el fentanilo es transportado haciéndolo pasar por pastillas que parecen OXYCODON, Xanax o Percocet, lo cual aumenta el peligro de que muchas personas los consuman sin saber que están tomando droga

Créditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado desde el viernes pasado medidas en contra del tráfico de fentanilo, presentando cargos en contra de 28 miembros del cártel de Sinaloa. Esta organización criminal ha sido señalada como la principal responsable del trasiego ilegal del opioide sintético, y entre los acusados se encuentran los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapitos". ante esta situación, y las investigaciones, así como los dichos de las autoridades de ese país, muestran que Asia, específicamente China, es un bastión de esta organización criminal. 

Este cártel es dirigido por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y cuenta con 26 personas en las listas prioritarias de la justicia estadounidense. El gobierno estadounidense está solicitando colaboración de México para detener y extraditar a los miembros de Los Chapitos. Los Chapitos son conocidos por ser los principales productores de fentanilo ilegal en México, lo que ha llevado a su inclusión en las listas de objetivos de las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez, en su columna Razones, menciona que la estructura de la organización, heredada de su padre, les ha permitido establecer contactos adecuados en Asia para obtener los precursores químicos necesarios para producir fentanilo ilegal a gran escala.  Agregó, además, que Los Chapitos han identificado cómo las restricciones en la venta de opiáceos legales abren una enorme puerta para la distribución y venta de fentanilo ilegal, lo que ha sido un factor en la epidemia de opiáceos y el crecimiento de muertes por sobredosis de fentanilo.

"Aunque es cierto que hay redes enormes de distribución de drogas en los Estados Unidos para que la droga llegue a los consumidores, también es cierto que Los Chapitos y otras organizaciones criminales han crecido y se han empoderado en México en los últimos años. Las acciones del presidente López Obrador, como el saludo a la madre de El Chapo Guzmán y la liberación y posterior captura de Ovidio Guzmán, han generado desconfianza en las autoridades estadounidenses"

Agregó que en este tenor, el enviar cartas a China preguntando si saben dónde y quienes son las personas que comercializan con Los Chapitos desde aquel país, en esta coyuntura, no ayuda en nada a la situación. 

El incremento de las remesas se relaciona con el lavado de dinero proveniente del comercio de drogas. El cierre de operaciones para la recepción de remesas del Banco del Bienestar se relaciona con la detección de un porcentaje elevado de remesas dirigidas a zonas del país con fuerte presencia del crimen organizado, como Sinaloa, e incluso zonas conurbadas de la Ciudad de México.

Mencionó que México se ha convertido en un tema de agenda para los Estados Unidos, especialmente en relación con Los Chapitos y sus aliados como principales productores y proveedores de fentanilo. La sospecha de que parte de las remesas tienen que ver con operaciones criminales ha sido una preocupación. Aunque siempre ha habido apetitos e injerencias respecto a México en ciertos sectores de los Estados Unidos, lo nuevo es la evidente participación de cárteles mexicanos en un fenómeno tan terrible y costoso para la sociedad estadounidense como las miles de muertes por sobredosis de fentanilo.

Aseveró que la estrategia de seguridad de México no genera confianza del otro lado de la frontera, lo que se demuestra con la cantidad de asesinatos y desapariciones que han ocurrido en los últimos años. La cooperación entre las agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses ha disminuido, lo que hace más difícil la detención y extradición de los miembros de Los Chapitos.

La infiltración de la DEA, el mecanismo de acción de Los Chapitos y el Fentanilo

La titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, reveló el viernes pasado que la agencia estadounidense antidrogas habría logrado infiltrarse en los niveles más altos de la organización delictiva del Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante un año y medio. Según la funcionaria estadounidense, el Cártel de Sinaloa es el principal traficante de fentanilo a los Estados Unidos, por lo que responsabilizó a los “Los Chapitos” de su tráfico masivo a los Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, Milgram señaló que la DEA obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización delictiva y los siguió por todo el mundo. Asimismo, la funcionaria estadounidense afirmó que "Los Chapitos" son los pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo, el cual, según ella, es la mayor amenaza para Estados Unidos y mata a más estadounidenses entre las edades de 18 a 45 años que el terrorismo, los accidentes automovilísticos, el cáncer o el Covid.

Durante la infiltración en el Cártel de Sinaloa, la DEA logró seguir la red de tráfico de fentanilo de los hijos de "El Chapo" Guzmán, la cual va desde China a México y termina en los Estados Unidos, donde, según Milgram, a costa de miles de muertes, ganan miles de millones de dólares.

De acuerdo con la funcionaria estadounidense, en China, "Los Chapitos" se han asociado con compañías químicas para adquirir los precursores del fentanilo, los cuales son transportados a México. Una vez en territorio mexicano, "Los Chapitos" tienen laboratorios clandestinos donde transforman los precursores de fentanilo en polvo y pastillas, las cuales introducen de contrabando en los Estados Unidos por tierra, aire, mar y túneles subterráneos.

La DEA señala que el fentanilo es transportado haciéndolo pasar por pastillas que parecen OXYCODON, Xanax o Percocet, lo cual aumenta el peligro de que muchas personas los consuman sin saber que están tomando droga. Incluso aseguró que el fentanilo es mezclado con cocaína, heroína y metanfetamina para hacer que los estadounidenses se vuelvan adictos sin saberlo, lo que, según Milgram, alimenta la violencia y la muerte en ambos lados de la frontera.

"Los Chapitos" controlan esta empresa criminal global y utilizan una violencia despiadada para protegerla, simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo, afirmó Milgram en la conferencia de prensa. Por ello, la DEA considera necesario darles un golpe y desmantelar esta organización delictiva que, según ellos, es responsable de la muerte de miles de estadounidenses.

La reunión entre Estados Unidos y México

El anuncio de la persecución de Los Chapitos se hizo público pocas horas después de la reunión entre las comitivas de Estados Unidos y México, en la que se abordaron temas relacionados con la cooperación en seguridad y tráfico de drogas. Cabe mencionar que actualmente Ovidio "N", hijo de "El Chapo" Guzmán, se encuentra detenido por las autoridades mexicanas, mientras que su defensa ha tratado de frenar su extradición debido a que Estados Unidos lo requiere por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Después de la reunión con las autoridades de Estados Unidos, el gobierno de México se comprometió a reforzar la vigilancia en las aduanas aéreas y marítimas para evitar el ingreso de precursores químicos con los que se produce el fentanilo.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard señaló que uno de los puntos más importantes acordados en la reunión fue la creación de un grupo especial encargado de revisar los puntos de cruce cada semana, a fin de evitar el tráfico de armas hacia México. Durante la reunión, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, calificó el problema del fentanilo como un "círculo vicioso", ya que Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública, mientras que en México se combate a los cárteles que lucran con la venta de droga. Además, la secretaria de Seguridad sostuvo que en nuestro país no se fabrican precursores químicos ni armas de alto poder.

El fentanilo es un opioide sintético muy potente y altamente adictivo que ha sido responsable de la muerte de miles de personas en Estados Unidos en los últimos años. Según datos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, y su uso indebido puede llevar a la muerte en cuestión de minutos.

El tráfico de drogas es uno de los principales problemas de seguridad que enfrenta México y Estados Unidos, por lo que la cooperación entre ambos países es fundamental para combatir este problema. En los últimos años, las autoridades mexicanas han detenido a varios líderes de cárteles, incluyendo a Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero la lucha contra el tráfico de drogas sigue siendo un desafío constante. La creación de grupos especializados y la vigilancia en puntos estratégicos son algunas de las medidas que se están tomando para abordar este problema y evitar que más personas caigan en las garras de las drogas.