Un juez de Control ordenó la detención de Salvador González Guerrero, titular de la estación migratoria en Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, por el incendio de las instalaciones del pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La petición fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) a un juez en el estado de Chihuahua por la muerte de 40 migrantes en unas instalaciones ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“La Fiscalía General de la República, obtuvo del Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo; la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes”.
Horas después se informó de la detención de Eduardo “N”, funcionario del INM investigado por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Solo en el caso de Francisco Garduño, titular del INM y de Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria, la FGR no pidió que fueran detenidos, al solicitar que les fueran entregados citatorios para una comparecencia ante un juez en Ciudad Juárez.
“El Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la Fiscalía su solicitud de citación, que contempla la Ley, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio “N” y Francisco “N”, señalando como fechas el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente”.
Francisco Garduño, titular del INM, citado a declarar por muerte de migrantes
Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) fue citado a audiencia inicial en la que será imputado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, relacionado con el homicidio de 40 migrantes en instalaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua, confirmaron fuentes judiciales.
El ahora titular del INM debe presentarse ante un juzgado en Ciudad Juárez, donde el Ministerio Público buscará que inicie un proceso penal en su contra. El ilícito se encuentra previsto en el artículo 214, fracción VI, del Código Penal Federal, y es sancionado con pena de prisión de dos a siete años.
El cargo que busca imputar la Fiscalía General de la República (FGR) no es considerado como grave, por lo que puede continuar su proceso fuera de prisión, sin embargo, en la audiencia, el Ministerio Público puede pedir que se imponga la medida cautelar de prisión justificada. La petición para que se presente ante el juez fue hecha por medio de un citatorio. En caso de no asistir, el Ministerio Público puede solicitar al juez que se autorice una orden de detención.
Antonio Molina Díaz, Director General de Control y Verificación Migratoria; así como Salvador González Guerrero, titular de la estación migratoria en Ciudad Juárez, por el incendio de las instalaciones del pasado 27 de marzo. Sin en embargo, hasta el momento, se desconoce si los otros funcionarios ya fueron citados.
La audiencia puede ser presidida por el juez de Control, Ernesto Cornejo Ángeles, quien ya inició un proceso contra tres empleados del Instituto Nacional de Migración, un empleado de seguridad privada y un ciudadano de nacionalidad venezolana.
Esta semana la Fiscalía General de la República (FGR), informó que judicializó la carpeta de investigación contra Francisco Garduño; Antonio Molina Díaz, Director General de Control y Verificación Migratoria; así como Salvador González Guerrero, titular de la estación migratoria en Ciudad Juárez, por el incendio de las instalaciones del pasado 27 de marzo.
“Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)".
Además, la dependencia enlista los nombres de otras personas, contra quienes se ha "procedido penalmente"; en ambos casos, fue a partir de los delitos cometidos en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo.