La guerra por el litio se libra principalmente en países de América Latina como México, Argentina, Bolivia y Chile, los cuales han desatado la atención de gobiernos de naciones desarrolladas e inversores de gran talla.
Potencias como China y Estados Unidos están a la caza de este preciado metal que se utiliza en la fabricación de baterías que utilizan los autos eléctricos, un mercado en expansión que resulta atractivo para diversos jugadores en todo el mundo.
“Las principales potencias están luchando por conseguir los minerales necesarios para la transición energética y América Latina es un campo de batalla principal”, expuso Benjamin Gedan, director del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center en entrevista con BBC Mundo.
El experto comentó que la Unión Americana llegó tarde a esta guerra y se encuentra ansioso ante la ventaja inicial que le ha sacado la República Popular China.
Las compañías chinas llevan la delantera en la búsqueda por ganar el denominado “oro blanco” en todo el mundo, en específico, en América Latina, donde se han encontrado las mayores reservas de litio.
A pesar de que México ocupa apenas el noveno sitio en la lista de países con más litio, de acuerdo a datos del Servicio Geológico de EU, ha llamado la atención por su cercanía con la Unión Americana y Canadá, al tiempo que gigantes ya han apostado por construir fábricas de autos eléctricos en suelo mexicano, estos son Tesla y BMW.
Lista de países de América Latina con más litio
Estos son algunos de los países latinoamericanos que cuentan con las mayores reservas conocidas de litio:
- Bolivia, con 21 millones de toneladas
- Argentina, con 19.3 millones de toneladas
- Chile, con 9.6 millones de toneladas
- México, con 1.7 millones de toneladas
AMLO decreta nacionalización del litio en México
Fue el 23 de agosto de 2022, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto con el que se crea un nuevo organismo público descentralizado: Litio para México (LitioMx), el cual será coordinado por la Secretaría de Energía (Sener).
Este nuevo organismo contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión; tanto su programación como su presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal estarán sujetos a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.
El 20 de abril de 2022, el presidente López Obrador publicó la Ley Minera en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras su aprobación fast-track en el Congreso de la Unión; con la que diversos artículos se modificaron para declarar de utilidad pública el litio, y establecer que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.
A partir de dicha ley los yacimientos de litio hallados en el país serán considerados zonas de reserva minera.
Tras ello, especialistas consultados por La Silla Rota señalaron que México no está preparado para la extracción del litio y su nacionalización retrasaría el proceso más de 10 años, al advertir que el país no cuenta con la tecnología ni los conocimientos necesarios, como sí lo tienen empresas extranjeras con amplia trayectoria y experiencia.