Una carta, un asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto, un fiscal, Alejandro Gertz, y el presidente Andrés Manuel López Obrador son los personajes de una trama en la que a más de 27 años del magnicidio del priista sigue siendo noticia. La 4T y el presidente de México han mantenido vivo el caso, frente a un Aburto interesado en sacudir polvos de aquellos lodos.
A la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la dirigencia de México, el fiscal Alejandro Gertz Manero le propuso diversos casos que debían de ser tratados al interior de su gobierno con la finalidad de ajustar cuentas pendientes con el viejo régimen, de acuerdo con la columna del periodista Raymundo Riva Palacio en el diario El financiero.
Dentro de ellos se incluyó el asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994en la ciudad de Tijuana. Dicha situación no fue de inmediato atendida por el dirigente de la 4T hasta el pasado mes de enero cuando dio luz verde a todos los trámites para retomar el caso.
Te podría interesar
Al respecto, el caso comenzó a avivarse cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dieron a conocer los informes elaborados a partir de una carta que el asesino confeso de Colosio, Mario Aburto, envió 27 años después del crimen en donde ya se incluían los nombres del expresidente Carlos Salinas y el exgobernador de Sonora, Mario Fabio Beltrones.
(Foto: Cuartoscuro)
La Carta y la investigación
En dicha carta el ahora quejoso, Aburto, indicó que sus derechos fueron violados ya que no contaba con los recursos suficientes para apelar en contra de lo que se le estaba acusando.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó la mañana del 25 de marzo que ha contaba con el texto en sus manos la cual había sido enviada por la familia del sujeto.
Asimismo, AMLO indicó que la carta ya fue entregada a la Secretaría de Gobernación y aseguró que en caso de que haya la necesidad y posibilidad de reabrir el caso se hará.
“Ya leí la carta de los papás de Aburto, ya la entregué a la Secretaría de Gobernación (Segob) para su revisión y si hay posibilidades de reabrir el caso Colosio se hará”, puntualizó AMLO en su conferencia mañanera.
El mandatario indicó que su gobierno no le dará carpetazo a un caso tan trágico en la historia de México moderno.
Por otro lado en las Lenguas Viperinas de La Silla Rota, se señaló el pasado 6 de marzo que el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero fue emplazado por un juez con la finaldidad de que presente un informe que confirme o demienta ai Arbusto Martínez fue torturado para cionfesar su culpa en el asesinato del candidato.
(Foto: Especial)
De igual forma, Lenguas Viperinas adelantó en el mes de febrero que se abriría un caso como parte de una estrategia del presidente de la república, dicha mención se hizo a pocas semanas de cumplirse un año más del magnicidio.
Finalmente el 3 de marzo también se dio a conocer por La Silla Rota que la CNDH abriría una carpeta de investigación debido a que se especula que Aburto pudo haber sufrido de obstaculización, restricción o negación del derecho a la salud, además de que se puntualiza que pudo haber sufrido actos de tortura o crueles, inhumanos y degradantes.
“La CNDH ha abierto el expediente de queja correspondiente y a la vez ha emitido medidas cautelares en favor de Mario Aburto Martínez, al titular del órgano desconcentrado administrativo de prevención y readaptación social, a efecto de que realice todas aquellas acciones urgentes que garantizan y protegen sus derechos a la salud y la integridad personal”, señaló la CNDH.
Finalmente, de acuerdo con una entrevista realizada en este mismo año a Aburto por parte de la periodista Laura Sánchez, el imputado y encarcelado por más de 27 años indicó que él no había hecho nada y declaró: "Soy inocente".
CAO