Ante la crisis multifactorial que provocó la pandemia de covid-19, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió, en el punto más crítico, pagarle a sus empleados el servicio de consulta psicológica en caso de tener problemas personales o laborales. Así lo señala el contrato abierto al público con el número 41100100-LP02-22 que firmó con la empresa Administración Corporativa Sanka SC.
La Cofece, como ente autónomo, es el órgano encargado de prevenir, investigar y combatir monopolios y prácticas monopólicas en la administración pública federal y entre empresas. En 2020 publicó, con base en su estatuto, sus lineamientos en materia de adquisiciones arrendamiento y servicios.
En 2022, con la partida 33901 garantizó recursos para la subcontratación de servicios con terceros, en este caso Corporativo Sanka SC, empresa con sede en Puebla en Avenida 35 Poniente número 2225 planta alta, colonia Benito Juárez, en Puebla.
El objetivo del contrato se denominó "servicios profesionales de apoyo psicológico para el personal de la Cofece" y se realizó un procedimiento de licitación pública mixta número 4110100-LP02-22 como una partida única.
El monto del contrato es por 437,494 pesos, impuestos incluidos y con pago por exhibiciones mensuales de poco más de 46,000 pesos. Dicho servicio se brindó a los empleados del 4 de marzo al 15 de diciembre de 2022. El contrato fue firmado por el director general de administración, Enrique Castolo Mayen, además de otros funcionarios de la Comisión.
Los detalles del contrato
Según la propuesta que presentó Administración Corporativa Sanka SC a la Cofece fue que el objetivo de servicio fuera "contratar un servicio especializado que brinde apoyo psicológico al personal de la Comisión al que puedan acudir para su valoración y tratamiento; y que esto permita restablecer la salud mental y emocional de los individuos y por ende, pueda prevalecer un entorno organizacional favorable".
También señala que este este servicio se puede ofrecer vía remota o de manera presencial en la Cofece y explica que cuenta con servicio de especialistas clínicos.
También detalla que los expedientes de cada paciente serán almacenados por la empresa, que serán confidenciales y que solo podrá estar a disposición del paciente. Precisa que cada empleado contará solo el psicólogo que lleve su caso.
Define además que la intervención clínica se ofrecerá "a las y los servidores públicos que por iniciativa propia requieran apoyo psicológico, a las y los servidores públicos expuestos a acontecimientos traumáticos severos y riesgos psicosociales y que por iniciativa propia requieran apoyo psicológico de acuerdo a la NOM 035 STPS 2018".
La NOM 035 se publicó en octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación y alerta de factores de riesgo psicosocial en el trabajo; identificación, análisis y prevención; y en general detalla que se busca promover un entorno favorable en los centros de trabajo.
La empresa que ganó la licitación mixta destaca también la necesidad de elaborar contenido y difusión para el cumplimiento de la NOM 035. Entre otros temas, propone alertar sobre las condiciones en el ambiente de trabajo, carga de trabajo, falta de control sobre el trabajo, interferencia en la relación trabajo familia, liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo, violencia laboral incluido acoso hostigamiento y malos tratos.
El tema es relevante ya que la mayor parte de servicios de atención psicológica en Gobierno Federal son remitidos al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el ISSSTE.
Cabe mencionar que en este momento, fuera de las instituciones de Salud de gobierno, solo se brinda ayuda psicológica gratuita en instituciones académicas como la UNAM a través de su call center; o bien, oficinas de gobierno en la Ciudad de México como Locatel.