En México, el delito de narcomenudeo ha experimentado un alarmante aumento en distintas zonas del país, convirtiéndose en uno de los delitos de alto impacto con mayor incremento en denuncias. Pero eso no es todo, puesto que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con cifras de TResearch, en el país se comercializa droga al menudeo cada 45 minutos; la cifra más alta en todo el sexenio.
Es importante destacar que el narcomenudeo no solo representa un peligro para la salud pública, sino que también es un factor determinante en la violencia y la inseguridad que vive el país. Las autoridades del país deben tomar medidas efectivas para combatir este delito y brindar seguridad a la población mexicana.
De acuerdo con estas cifras de TResearch, el año pasado, 2022, se llegó al récord del sexenio e incluso de otros sexenios de este delito; esta dicha cifra récord es de 86,386 casos. Ya en 2021 se habían registrado 82,275. Desde que inicio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se acumulan más de 323,721 casos. Para ponerlo en perspectiva, la cifra más alta del gobierno de Enrique Peña Nieto fue de 58,588; en lo que val del 2023, se llevan 8,045 casos.
Te podría interesar
Bajo estas cifras, y en el mismo tenor del narcomenudeo, la cifra de cada cuantos minutos hay un caso de narcomenudeo es obtiene, principalmente, de los dos primeros meses del años. En este caso, la cifra ha disminuido puesto que, naturalmente, se trata de un cálculo. En 2015, se daba un caso cada 113 minutos y en el 2021 fue de 46 minutos, es decir, tan sólo un minuto más de lo que se está viviendo actualmente.
Te podría interesar
Focalizando el consumo
Como era de esperarse, es posible que en algunos estados de la República Mexicana se consuma más droga que en otros. Pese a esta inferencia lógica, resalta de sobremanera que un estado del país es quien tenga más casos documentados y, sin duda alguna, puede entenderse la crisis de violencia que se vive en él; se trata del estado de Guanajuato. Para ponerlo en perspectiva, en todo el sexenio se ha registrado, como ya se mencionó, un total de 323,721 casos, pues de esa cifra, 72,774 tan sólo corresponde al mencionado estado.
Otra relevante cifra es la que menciona que el 47% de todos los casos de narcomenudeo son de sólo tres estados del país. El mencionado Guanajuato y se le unen a la lista Coahuila y Baja California estos con 40,371 y 38,777 casos respectivamente. El estado donde menos se dan los casos de narcomenudeo es Tabasco con apenas 300 casos contabilizados en 5 años de gobierno.
¿Y qué dice AMLO?
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó recientemente que México se encuentre en una crisis de consumo de drogas, especialmente de sustancias químicas como el fentanilo, similar a la que ha experimentado su vecino del norte, Estados Unidos. En su lugar, el Jefe del Ejecutivo reconoció que el consumo de dichos narcóticos sólo se registra en zonas muy específicas de la República Mexicana, las cuales también son sedes del narcomenudeo y reportan altos índices de violencia.
Durante su conferencia matutina del 30 de marzo, el mandatario declaró que el problema del consumo de drogas en México tiene más que ver con enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada por la venta y el narcomenudeo. AMLO destacó que donde hay más consumo es donde hay más homicidios, como es el caso del estado de Guanajuato, gobernado por Diego Sinhue, que ha registrado una cifra alarmante de homicidios dolosos. En lo que va del 2023, el estado ha sumado 511 víctimas.
Sin embargo, el mandatario aclaró que es sólo una zona de la entidad la que ha llamado la atención del Gobierno Federal: la zona industrial. Esto se debe a que se ha comprobado que al menos 7 de cada 10 trabajadores de las maquilas de dicha área han resultado positivos a exámenes de antidoping por su adicción a las drogas. El tabasqueño señaló que el consumo de drogas no es solo un asunto de jóvenes, sino que también afecta a los trabajadores de las maquilas.
El presidente comparó la situación en Guanajuato con otros estados donde operan organizaciones del crimen organizado, como Querétaro, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, pero no hay consumo de drogas ni narcomenudeo en estos lugares, y por ende, no tienen el mismo número de homicidios. Ante esta problemática, el mandatario llamó a atender las causas del consumo de estupefacientes a fin de evitar su incremento. Si se logra evitar que el consumo de drogas aumente, se pueden salvar muchas vidas y reducir los homicidios.
Narcotienditas cerca de Palacio Nacional
En la Ciudad de México, el número de narcotienditas supera a las escuelas, lo que representa un grave problema que se extiende por todas las colonias y alcaldías. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta 2021, había 8,972 escuelas en la capital mexicana. Sin embargo, durante la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, las áreas de inteligencia han detectado 12,188 puntos donde se comercializan drogas.
En la alcaldía Cuauhtémoc, según el mapa de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México con datos actualizados hasta febrero de 2021, se ubican 2,298 narcotienditas. Estos datos son preocupantes y muestran la magnitud del problema que enfrenta la capital mexicana.
La Silla Rota presentó en abril de 2021 una investigación sobre la venta de drogas en el corazón de la Ciudad de México, donde las autoridades judiciales tienen identificados 367 puntos de venta, algunos de ellos a un costado de Palacio Nacional, residencia y despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Fiscalía General de la República. A pesar de los operativos para detener a narcotraficantes y evitar que se comercialice droga en la capital del país, no han dado resultados.
Un informe del Sistema de Información Estadística Delictiva de la FGJ muestra que, entre diciembre de 2018 y febrero de 2021, se identificaron más de 12 mil puntos de venta de droga en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Además, la venta de droga al menudeo ha crecido más del 389.49 % en los últimos 18 años, de acuerdo con datos oficiales.
En 2006, el entonces secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Joel Ortega Cuevas, mencionó que, entre enero y agosto de 2005, se detectaron 2,490 puntos de narcomenudeo a partir de denuncias recibidas al 060. Los registros muestran que, durante los primeros 18 meses de la administración de Sheinbaum Pardo, ha habido una disminución en los aseguramientos de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas en la capital mexicana. Sin embargo, la contingencia sanitaria originada por la covid-19 no evitó que los narcotraficantes mantuvieran su mercado de venta.
La FGJ reportó que en 2019 se identificaron 6,097 puntos de comercio de drogas, cifra que no tuvo mayor variación en 2020, ya que las organizaciones criminales mantuvieron activas 5,404 zonas de narcomenudeo.
DJC