El pasado lunes 10 de abril, la Presidencia de la República publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que aparecen el presidente Andrés Manuel López Obrador y el padre Alejandro Solalinde, sin dar detalles de cuándo se llevó a cabo el encuentro.
Sin embargo, un análisis de la imagen muestra que la vestimenta del presidente López Obrador habría cambiado, de acuerdo con información de Ciro Gómez Leyva dada en su programa en Radio Fórmula.
Durante la conferencia “mañanera” del 10 de abril, AMLO portaba un traje azul y una corbata morada, mientras que en la foto en la que aparece con el padre Solalinde, lucía un traje negro y una corbata verde, el cual portaba el pasado 4 de abril.
Te podría interesar
Cabe recordar que la semana pasada, el padre Solalinde informó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que tendría una siguiente reunión con el presidente López Obrador, quizá para ver más detalles de lo que adelantaba el mandatario respecto a la situación del Instituto Nacional de Migración (INM).
El sacerdote también señaló que nada se movería hasta que terminaran las investigaciones de la Fiscalía General de la República respecto al último incidente en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde más de 40 personas migrantes fueron asesinadas en un incendio.
Es importante destacar que la información sobre la reunión entre el presidente y el padre Solalinde no fue dada a conocer por la Presidencia de la República, sino que se generó a partir de la entrevista que el sacerdote concedió al salir de Palacio Nacional el pasado 4 de abril de 2023. Durante ese día, el presidente AMLO también tuvo una reunión donde se firmó la compra de plantas electricas que serán manejadas por CFE.
A pesar de que se intentó consultar con la Presidencia sobre la reunión, hasta el momento no se ha obtenido respuesta al respecto.
La reunión de AMLO con Solalinde
El padre Alejandro Solalinde, informó que se está creando una nueva dependencia gubernamental encargada de coordinar los asuntos migratorios y de extranjería en México. Según Solalinde, esta nueva Coordinación Nacional contará con la participación de representantes de diversos sectores, incluyendo iglesias, academia, Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, Derechos Humanos, Conapred y casas de migrantes.
Solalinde aseguró que el presidente López Obrador será el encargado de comunicar el cambio de la institución y los perfiles de las personas que formarán parte de la misma. También indicó que se convocará a posibles participantes en breve y que los cónsules y embajadores de las naciones más cercanas al país, como Guatemala, también estarán involucrados en la nueva dependencia.
El padre Solalinde destacó que con la creación de esta nueva dependencia, los mandos militares dejarán de realizar tareas de estrategia migrante, ya que ningún militar o miembro de la Guardia Nacional realizará tareas migratorias. Solalinde detalló que esta decisión es una instrucción del presidente y que se llevará a cabo legalmente.
Finalmente, Solalinde afirmó que la nueva institución no estará influenciada por ninguna religión y que se centrará en un enfoque humanitario, donde todas las personas puedan encontrarse sin ningún otro interés más que ser humanos. Asimismo, adelantó que la persona que tomará el cargo de secretario ejecutivo es alguien que ha trabajado en la dimensión pastoral de la movilidad humana.