Las vacaciones de Semana Santa 2023 estuvieron acompañas por las altas temperaturas que se han registrado en México en las últimas semanas, lo que para muchos vacacionistas fue perfecto debido a que acudieron a las playas de México a disfrutar de sus días de descanso y aprovechar a que el sol a todo lo que da en muchos de los lugares paradisiacos que México ofrece.
Sin embargo, y a pesar de que las vacaciones de Semana Santa 2023 aún no terminan muchos vacacionistas ya volvieron a la ciudad listos para reanudar sus labores cotidianas, las altas temperaturas aún continúan y continuarán en gran parte de la república mexicana incluso aún después del próximo regreso a clases el 17 de abril de 2023.
Es por eso que ante el pronostico de las altas temperaturas al interior del país debido a la ola de calor en México, algunas autoridades han propuesto, y en todo caso exigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se realicen algunos cambios en el ciclo escolar con el fin de proteger el bienestar de los alumnos y docentes de niveles preescolar, primaria y secundaria.
Te podría interesar
Si bien, esta propuesta la comenzó el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Chihuahua, Omar Bazán, ya son varios estados los que se han sumado a esta proposición para llevar a cabo algunos cambios en el regreso a clases tras las vacaciones de Semana Santa 2023, con el fin de recortar el calendario escolar 2023 y terminar antes con las clases por el intenso calor, sobre todo en los estados del norte del país.
Sin embargo, a su vez, la SEP respondió negativamente a esta propuesta y pidió a todos los que proponen que se respetaran las fechas del actual ciclo en educación básica.
A pesar de la negativa de la SEP para realizar los cambios que algunas autoridades están exigiendo, el senador Israel Zamora Guzmán del Partido Verde Ecologista de México (PVMM), propuso llegar a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que estos consideren cambios en el calendario escolar 2023, por los riesgos a la exposición a altas temperaturas ocasionadas por ola de calor en México.
El argumento de las autoridades estatales para exigir estos cambios a la SEP es que debido a las altas temperaturas que se presentarán tanto en el norte como en el centro del país pueden provocar daños a la salud en los alumnos de niveles básicos como golpes de calor, deshidratación, desmayos, entre otros problemas.
En un documento emitido por autoridades de Protección Civil de las entidades que se han pronunciado a favor de esta medida, se menciona que a parte de la medida que se esta proponiendo, también se espera que la SEP implemente programas informativos sobre el riesgo a la exposición a las altas temperaturas, así como instruir en primeros auxilios al personal docente, ante la negativa de modificar el calendario escolar por la ola de calor por parte de la Secretaría de Educación Pública.
¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en la CDMX?
Desde que comenzó la temporada de calor muchos capitalinos han quedado expectantes y ansiosos a que se terminen las altas temperaturas, que un día sí y el otro también activan las alertas de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil por temperaturas máximas entre los 28 y 30 grados.
Sin embargo, de acuerdo con lo informado la dependencia del clima en México, el pasado viernes 7 de abril terminará la ola de calor en la CDMX, la cual dará pie a un decremento de las temperaturas vespertinas, y posteriormente, en los próximos días, se dará inicio a un temporal de lluvias en la capital.
Será justo en este mes de abril cuando las tan esperadas lluvias que vaticinan un posible final a la grave crisis del abasto de agua, por la que están pasando la Ciudad de México y el Estado de México debido a la fuerte sequía producto de las altas temperaturas; ya están próximas a caer.
AJA