En torno al tema de la violencia, inseguridad y el crimen organizado en el país, el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, señaló dentro de su intervención que la real problemática en cuanto a las armas consiste en mayor medida en los países que las fabrican.
De la Fuente señaló ante el Consejo de Seguridad que se debe de tomar atención especial ante el tráfico y negocio que se realizan con las armas ya que, el mismo consejo ha demostrado a través de diversos estudios como es que los negocios ilícitos de armamento afectan a la seguridad mundial.
“Por eso México considera necesario fortalecer las medidas para implementar efectivamente las decisiones del Consejo de Seguridad”, indicó Juan Ramón.
Por otro lado, el representante mexicano señaló que México promovió la resolución 26-16 la cual fungió como una contribución para fortalecer las herramientas con las que cuenta el Consejo de Seguridad y así evitar delincuencia y un libre consumo de armas en el país.
“Reiteramos que es responsabilidad de todos los estados pero principalmente de los estado productores a fortalecer los marcos internacionales para un control eficaz durante todo el ciclo de vida de las armas”, señaló de la Fuente.
La resolución
Dicha resolución, de acuerdo con lo señalado por Juan Ramón de la Fuente, respeta los embargos de armas que se han impuesto por el consejo.
(Foto: Cuartoscuro)
Recalcó que el no respetar dichos acuerdos se estará llegando a un escenario dañino para la sociedad debido a que el incremento de estas ramas estaría en aumento.
A la par se señaló que esta resolución 26-16 busca la promoción de labores en conjunto, así como también se apoya la iniciativa por tierra, mar y aire.
“Se apoyan y refuerzan marcos de referencia como el programa de acción para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras”, dijo el comisionado mexicano en la ONU.
Juan Ramón de la Fuente puntualizó que es necesario que los demás países miembros de la ONU se apeguen a dicho tratados o acuerdos para realizar las cosas al pie de la ley
“Todos los países parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), deben apegarse a sus disposiciones especialmente a lo referente a la denegación de transferencias que estarían en violación del tratado y en la aplicación de los rigurosos análisis de riesgo que el mismo estipula”, puntualizó el diplomático.
Asimismo, Juan Ramón dijo que es necesario que los países que aún no se encuentren en el ATT se comprometan a cumplir con los lineamientos de seguridad necesarios en sus transferencias.
CAO