El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Armas de Fuego con el objetivo de permitir que la ciudadanía pueda usar armas no letales en defensa personal.
La iniciativa busca que las armas o instrumentos de defensa personal no letales se utilicen para la legítima defensa, lo que permitiría su exclusión de la prohibición de armas del Ejército mexicano.
"El objetivo es permitir la defensa personal de cada mujer y cada hombre de nuestro país", afirmó el legislador en un comunicado.
Triana Tena destacó el aumento en el uso de armas de fuego en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que justifica su propuesta de reforma. También señaló el aumento de los casos de feminicidio en el país, por lo que es necesario que especialmente las mujeres, tengan derecho a defenderse.
¿Cuál es el objetivo de la reforma?
El diputado federal destacó que el uso de armas no letales tiene como objetivo permitir que las personas puedan autodefenderse sin fomentar algún delito. Además, enfatizó que la iniciativa se fundamenta en la protección y seguridad de los ciudadanos en sus bienes y en sus personas.
En la iniciativa, el diputado propuso que la Secretaría de la Defensa Nacional cree un catálogo sobre el tipo de armas no letales para uso cotidiano, como pueden ser el gas pimienta o aparatos para toques.
Triana Tena criticó el control de armas en el país y su ineficacia para desarmar a las distintas organizaciones criminales, lo que afecta a la ciudadanía y los convierte en víctimas de los delitos perpetrados por estos grupos. Por ello, la iniciativa propone recurrir al uso de armas no letales, ya que el Estado mexicano no está garantizando la seguridad de las personas.
¿Cuáles son las armas que se permiten en México?
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos autoriza la tenencia y portación del uso de armas de fuego para seguridad y legítima defensa de los ciudadanos mexicanos, con las excepciones establecidas en su legislación reglamentaria.
La propuesta busca utilizar la respectiva legislación reglamentaria para establecer medios eficaces jurídicos para la protección mediante el uso de medios no letales de protección sin causar un daño grave.
“Es la violencia contra la mujer en el transporte público (el problema). El uso de armas no letales no está regulado en nuestro país. Estamos hablando de instrumentos como gas pimienta y los teasers”, detalló.
Edomex propone cambio al Código Penal
La iniciativa del diputado federal se suma a la propuesta presentada por el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, en el Congreso del Estado de México, quien propuso cambiar el Código Penal estatal para permitir el uso de gases lacrimógenos, pimienta y aparatos de toques para la defensa personal en caso de ser víctima de un delito.
La iniciativa está siendo analizada en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del congreso local para decidir si se aprueba o no la reforma de ley.