México tiene una larga historia con los temblores, grandes y pequeños, algunos más trágicos que otros, pero por eso mismo, durante años, en todo el país se ha construido toda una red de alerta temprana para alertar a la población sobre los temblores que están ocurriendo y que la gente pueda reaccionar a tiempo y de la mejor manera posible para evitar las desgracias.
En ese sentido, y con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, el Gobierno de México realiza una serie de simulacros para que la población esté preparada ante futuros temblores.
Por ello la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil han dado a conocer la convocatoria para que instituciones públicas y privadas a nivel nacional participen en el primer macrosimulacro que se realizará este 2023.
Te podría interesar
Un macrosimulacro es aquel en el que participan todos los estados de la república, municipios y localidades, el mismo día y a la misma hora, es decir, es un gran evento que se realiza a nivel nacional.
Te podría interesar
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, el primer macrosimulacro del 2023 se realizará el próximo miércoles 19 de abril a las 11:00 horas tiempo del centro de México.
Para poder realizar el simulacro de manera ordenada y con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se solicita a las diferentes instituciones públicas y privadas que desean participar en el evento, que registren su inmueble en la página http://www.preparados.gob.mx/1ersimulacronacional2023/ antes del 18 de abril.
Debido a las diferentes condiciones de los estados, bajo las cuales se dan los temblores, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana invita a los participantes a proponer la mejor estrategia de simulacro que se adapte a la situación del inmueble en el que se realizará el simulacro.
La hipótesis de sismo que se utilizará para esta ocasión es:
- Magnitud: 7.5
- Localización: Puebla - Veracruz, 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz (18.248, -96.551)
- Profundidad: 82 Km
- Percibido ampliamente en la zona centro de México
- Severo: Puebla, Veracruz y Oaxaca
- Fuerte y muy fuerte: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero
- Moderado: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz
- Ligero y débil: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas
El sismo detona un deslizamiento en Santiago Miahuatlán, Pue.(VIII) y otro en Orizaba, Ver. (VIII), en sitios de Alta y Muy Alta susceptibilidad con población expuesta.
En Santiago Miahuatlán y en Orizaba, en un radio de 1.0 km de las zonas deslizadas, se localizan 3 y 24 escuelas respectivamente, que pueden utilizarse como refugios.
Daños
- Severos en Puebla y Veracruz
- Viviendas
- Infraestructura
- Edificios históricos
- Instalaciones estratégicas
- Líneas vitales
VGB