PENSIÓN IMSS 2023

Pensión IMSS 2023: ¿Puedo pagar las semanas que me faltan de cotizar?

Para solicitar la pensión se requiere cumplir con mil 250 semanas cotizadas

¿Se puede adelantar la jubilación pagando las semanas que faltan por cotizar?
Pensión IMSS 2023.¿Se puede adelantar la jubilación pagando las semanas que faltan por cotizar?Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una prestación económica a la que tienen derecho los trabajadores en México, la cual los protege de quedar desamparados ante accidentes de trabajos, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad, y ya no puedan continuar laborando.

La pensión consta del pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS. Dicha prestación económica y servicio medico no solo esta disponible para los trabajadores, sino también protege a sus beneficiarios en caso del fallecimiento del trabajador o pensionado. Pero para acceder a la pensión se tiene que cumplir algunos requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.

El primer requisito para acceder a la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social es tener la edad requerida para jubilarte, siendo esta más de 60 años, así como cumplir con un mínimo de semanas cotizando en el IMSS, siendo este de mil 250 semanas. Sin embargo, puede que si estás a punto de jubilarte, quieras adelantar las semanas que te faltan por cotizar para poder jubilarte antes de tiempo.

Si tienes esta idea, dejame decirte que lamentablemente no podrás hacerlo, pues el esquema bajo el cual podrías jubilarte ante el IMSS antes de tiempo se llama retiro anticipado, pero para que puedas optar por esta opción también existen requisitos, tales como reunir mil 250 semanas cotizando antes de cumplir los 60 años.

Al respecto, en la página del IMSS se puede leer que “el asegurado tiene la opción de pensionarse antes de cumplir los 60 años, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora y que el monto de la pensión calculada sea mayor en un 30 por ciento a la que el gobierno garantiza’'.

La segunda opción que tienes para poder jubilarte antes de tiempo, es la que menos desearas, pues esta implica el que causes baja del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social por causas de salud, pero no cualquier enfermedad, sino aquellas que te impidan continuar laborando.

De acuerdo con los lineamientos del IMSS, para que un derechohabiente solicite la pensión por invalidez referida en el proceso de Pensión IMSS 2023, deberá estar incapacitado para trabajar por padecer alguna enfermedad de una lista, que te presentaremos a continuación, que le impida realizar labores normales que le permitan mantenerse por su trabajo.

Lista de padecimientos señalados por el IMSS para solicitar la Pensión por invalidez en 2023:

  • Enfermedades cerebrovasculares.
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Enfermedades oculares: padecimiento de la retina o glaucoma.
  • Padecimientos del corazón.
  • Parálisis cerebral.
  • Insuficiencia renal.
  • Diabetes.
  • Cáncer.
  • VIH.
  • Dorsopatías.
  • Osteopatías.
  • Traumatismo de cadera.

VGB