El mural de David Alfaro Siqueiros de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México fue vandalizado por sujetos encapuchados que también agredieron a un elemento de vigilancia de Auxilio UNAM, a quien ocasionaron una herida en la cabeza. El mural de David Alfaro Siqueiros también fue vandalizado en 1999 por miembros del entonces Consejo General de Huelga (CGH) en el paro estudiantil que duró 10 meses y que se derivó de un aumento en las cuotas para alumnos de todos los niveles en la universidad.
Este viernes, la UNAM reportó que al menos 200 personas de la Facultad de Artes y Diseño en Xochimilco, caminaron esta tarde por el campus de Ciudad Universitaria, donde causó destrozos y vandalizó con pintura diversos inmuebles y el emblemático mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la cara norte de la Torre de la Rectoría.
Se reportó que el grupo de embozados agredió arteramente a un elemento de vigilancia de la Universidad, a quien golpeó con un martillo ocasionándole una herida en la cabeza.
Te podría interesar
Tras ello, el personal jurídico de la Universidad recaba todos los elementos de prueba a su alcance y presentará el día de hoy una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la agresión al trabajador de vigilancia y del daño a una de las obras de invaluable valor artístico de esta casa de estudios, catalogada como patrimonio de la institución y de la humanidad.
¿Qué pasó en 1999?
Estudiantes paristas de la UNAM fueron sorprendidos infraganti mientras alteraban uno de los murales de Alfaro Siqueiros que cubren el edificio de la Rectoría.
Te podría interesar
La evidencia videograbada por personal de Auxilio UNAM fue distribuida por la Dirección General de Información de la Universidad Nacional. Las imágenes mostraron que Carlos Anaya, Oscar Carrillo y José Roberto Espinosa Rojas, alías El Roco, fueron autores de la modificación al mural denominado "Las fechas en la historia de México".
Los integrantes del movimiento estudiantil del CGH, los paristas alteraron los signos de interrogación que el autor pintó como última fecha de su mural (19??) y colocaron: 1999.
Los murales de Siqueiros en la UNAM
David Alfaro Siqueiros realizó tres murales entre 1952 y 1956 en tres de las cuatro caras de la Torre de Rectoría: El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal, en el costado sur; El derecho a la cultura (o Las fechas en la historia de México), muro norte, y Nuevo símbolo universitario, muro oriente.
“El contexto en el que surgen todos los murales de la UNAM es la construcción de la entonces espectacular, ante todo el mundo, Ciudad Universitaria que era de un modernismo impresionante, la cual estaba inspirada en las grandes arquitecturas de Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. Era la gran obra del sexenio alemanista y, en este contexto, no se había pensado inicialmente invitar a los muralistas. Ellos hicieron toda una labor, explicaron que no era posible que en México, donde había nacido el muralismo moderno, no hubiera murales en Ciudad Universitaria y sobre todo murales que tuvieran que ver con este espacio del saber tan extraordinario”, distinguió la docente Irene Herner Reiss, doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología del Arte especializada en la obra del muralista y profesora de tiempo completo desde hace 53 años en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Y agregó:
“Varios de los artistas muralistas hicieron su propuesta y la ganaron. Se le cedió a Siqueiros la Torre de Rectoría porque era el más novedoso, el más experimental de los muralistas sobresalientes. Estaba en plena construcción, hay fotos en el libro Siqueiros. El lugar de la utopía que muestran un espectacular estudio del mural de Ciudad Universitaria, también se presenta cómo estaba el estudio y la construcción de Rectoría. Para lograr generar este movimiento de los murales, Siqueiros modeló para fotografías y así poder ver todos los ángulos que se requerían, para que al caminar frente al mural se pusiera en movimiento”.
En una entrevista para la Gaceta UNAM, dijo:
El derecho a la cultura (o Las fechas en la historia de México) es un trabajo muy interesante porque está integrado por una gran mano que apunta a las fechas fundamentales de la historia del país (1520, 1810, 1857 y 1910) a las cuales el artista añadió una quinta acompañada por dos signos de interrogación (19??).