La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dependencia encabezada por Manuel Bartlett, otorgó un contrato por 38 millones 304 mil pesos por "arrendamiento de espacio en torre de telecomunicaciones" al hijo de quien propuso a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con la columna Bajo Reserva, publicada en el diario El Universal.
El contrato se dio a la empresa Grupo Hidalguense de Desarrollo, también conocida como "Mexline", cuyo accionista es Luis Pablo Galván Gómez, a su vez, hijo de Enrique Galván Ochoa, integrante del Comité Técnico Evaluador del INE, así como del comité que elaboró la Cartilla Moral del gobierno.
El comité técnico eligió a los 20 aspirantes finalistas para ocupar las cuatro vacantes de consejeros del Instituto Nacional Electoral, entre quienes fueron elegidos Guadalupe Taddei Zavala como nueva consejera presidenta del INE, así como Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.
Te podría interesar
En días pasados Galván Ochoa causó polémica luego de compartir una publicación en la que confundió al cantante Silverio con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek. Posteriormente, Galván Ochoa se percató y pidió disculpas por su error, sin embargo éstas llegaron cuando ya le habían llegado críticas tanto de políticos como de periodistas y usuarios de las redes sociales.
CFE da cargos a hijas y yernos
Guillermo Nevárez Elizondo, director general de la subsidiaria mantiene una red de nepotismo en Chihuahua. De acuerdo con Reforma, Guillermo Nevárez Elizondo mantiene en la nómina de la CFE a sus tres hijas y a dos de sus yernos en diferentes gerencias regionales en el estado.
Hilda Denisse Nevárez González, es supervisora administrativa de calidad y control de gestión en la gerencia regional de Transmisión Norte; Lorena Del Rocío Nevárez González, hija del director general de la subsidiaria CFE Distribución, es supervisora del programa de capacitación en la residencia general de construcción V, Chihuahua; y el esposo de Denisse Nevárez, se desempeña como jefe de departamento Zona ll.
Entre octubre y diciembre de 2022, de acuerdo con el IMCO, la CFE reportó pérdidas por 172.6 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.9 veces el presupuesto ejercido en ese mismo año, por la Secretaría de Salud.