El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio luz verde, de manera unánime, a las nuevas condiciones que deberán cumplir Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) con el nuevo plazo que se les dará de concesión en el país.
Entre las obligaciones de Telmex y Telnor, resalta que ahora deberán ejecutar esfuerzos para que más mexicanos estén conectados a Internet, de modo que se le quita el protagonismo a las cabinas telefónicas que antes eran muy utilizadas en las calles del país.
La resolución del IFT recalcó que ambas empresas deben cuidar que “un mayor número de poblaciones que se encuentran en zonas rurales tengan acceso a los servicios y que se continúe con los avances tecnológicos en beneficio” de los usuarios.
Te podría interesar
Los nuevos títulos de concesión se dan en cumplimiento a la resolución aprobada por el pleno del IFT, en diciembre de 2016, en la que se prorroga su vigencia por un periodo de 30 años a partir del 11 de marzo del 2026 en el caso de Telmex y del 27 de mayo de 2026 para Telnor. Las concesiones actuales datan del 10 de agosto de 1990 y del 7 de diciembre de 1990, respectivamente.
En la resolución de 2016, el pleno del instituto estableció que las condiciones de ambas concesiones se notificarían en el primer trimestre de 2023.
De modo que los títulos que ahora se otorgan, actualizan las condiciones ya establecidas, considerando el contexto del mercado, el marco legislativo y regulatorio vigente, así como la realidad económica y social del país.
Asimismo, permite la operación de los concesionarios en el sector de las telecomunicaciones de manera eficiente y bajo condiciones que no afecten la competencia y la libre concurrencia.
Entre las condiciones a las que deben sujetarse Telmex y Telnor, destacan las obligaciones relacionadas con el Servicio y la Cobertura Universal, con el fin de procurar que la mayor cantidad de población posible cuente con los servicios que se proveen al amparo de las concesiones, especialmente la que se ubica en zonas alejadas y de acceso limitado.
Para ello, las empresas deberán atender criterios y elementos para la formulación de los programas de Cobertura Universal a partir de las nuevas condiciones regulatorias y de disponibilidad tecnológica, en beneficio de la población.
Los títulos de concesión se construyeron con base en un enfoque moderno para ser consistentes con la legislación vigente; como es el caso de la regulación en materia de: Código de prácticas comerciales, Calidad de Servicio, Presentación de información técnica, estadística y contable, entre otras.
La emisión de los títulos de concesión no implica el otorgamiento de una concesión única para uso comercial o la autorización de servicios adicionales a los contenidos en las concesiones vigentes de estos concesionarios debido a que forman parte del Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEPT).
Tanto Telmex como Telnor tendrán que seguir cumpliendo con lo previsto en la regulación asimétrica, así como con las otras disposiciones legales a las que están sujetos.