ESTADOUNIDENSES SECUESTRADOS

Mónica, otra estadounidense secuestrada en México; la busca el FBI

Autoridades de EU ofrecen una recompensa de 40 mil dólares para quien aporte información que lleve a la localización de Mónica

Otro plagio de ciudadana estadounidense en México
Otro plagio de ciudadana estadounidense en MéxicoCréditos: Foto: FBI
Escrito en NACIÓN el

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) lanzó una nueva alerta para encontrar a una ciudadana estadounidense secuestrada el pasado 29 de noviembre de 2022 en Tepatitlán, Jalisco. La víctima responde al nombre de Mónica de León Barba.

El FBI ofreció una recompensa de 40 mil dólares para quien aporte información que lleve a la localización de Mónica, una mujer de 30 años de edad.

La agencia estadounidense explicó que la víctima fue secuestrada cuando daba caminaba de su trabajo hacia su casa acompañada de su perro.

Mónica de León Barba es mexicana nacionalizada estadounidense, tiene una altura de 1.70 metros, cabello y ojos de color marrón.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Gustavo, hermano de Mónica, contó que la mujer estaba de visita con unos familiares en el estado de Jalisco.

“Mi hermana estaba visitando a unos familiares en Jalisco; ella es fotógrafa y los estaba ayudando a tomar unas fotos para sus diseños de moda, estaba unas cuantas semanas, iba y venía. Estaba tomando un aire, alejándose de lo que era San Francisco y tratando de explorar un lugar nuevo”, comentó.

“Llevamos 121 días desde la desaparición de mi hermana, desde que la secuestraron. Lo que nosotros sabemos es que ella dejó el estudio donde estaba trabajando, iba camino a casa y en un intermedio de media hora se desapareció. Al poco tiempo encontraron a su cachorro caminando en la calle con su correa. Les dije a mis familiares que buscaran en los negocios cercanos a ver si había cámaras (…) la Fiscalía dijo que la secuestraron y se la llevaron en un auto”, contó el hermano de la víctima.

 

Crecen desapariciones de mujeres en México

En seis años, el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en México creció a casi el triple, de acuerdo con un estudio revelado este jueves por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

En 2015 se registraron 1,043 casos anuales de mujeres y menores desaparecidas y no localizadas, mientras que para el 31 de diciembre de 2021 la cifra era de 2,729 casos, afirmó Patricia Morales, una de las autoras del estudio financiado por el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Para la investigación, las autoras revisaron datos de ocho estados del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, y el Informe de Incidencia Delictiva contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de entrevistas con organizaciones involucradas al tema de desaparición.

El informe se publica mientras México superó en 2022 la cifra histórica de más de 100,000 personas desaparecidas desde que hay registro.

Uno de los hallazgos relevantes del estudio es que el rango de edad con más casos de desaparición forzada es entre los 15 y 19 años seguido del de 20 a 25 años, lo que indica que este delito está relacionado con otros como el de trata de mujeres y niñas, feminicidio y secuestro.

Aunque Jalisco es el estado que mayor cantidad de casos de desaparición concentra en todo el país, las mujeres no localizadas son una de cada 10 casos de desapariciones en general, mientras que en el Estado de México las 5,722 mujeres no localizadas representan un 44.12 por ciento del total de las desapariciones en esa entidad.

 

Los cinco municipios con más casos de mujeres desaparecidas a finales de 2020

  1. Guadalajara, Jalisco: 550 casos
  2. Monterrey, Nuevo León: 478 casos
  3. Zapopan, Jalisco: 360 casos
  4. Puebla, Puebla: 355 casos
  5. Toluca, Estado de México: 326 casos