CIDE

Romero Tellaeche y Álvarez-Buylla corren a funcionarias del CIDE

Siguen los problemas y polémicas al interior del Centro de Investigación y Docencia Económicas

Siguen los conflictos en el CIDE
Siguen los conflictos en el CIDECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La titular de de Transparencia, Ssicaru Salud Velázquez, y la de Finanzas, Isis Bautista, fueron despedidas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comandado por José Antonio Romero Tellaeche, puesto en el la dirección del centro por María Elena Álvarez-Buylla.

El 12 de febrero se dio a conocer que la comunidad estudiantil logró que las autoridades de este centro dieran a conocer el acta del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

La comunidad del CIDE a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) realizaron varias solicitudes de transparencia que dieran fe de la legalidad del nombramiento de Romero Tellaeche como titular del CIDE, pero la información fue escondida y negada.

Pero gracias a las diversas solicitudes de transparencia, los representantes de la comunidad estudiantil consiguieron el documento emitido por la Notaría 181 de la Ciudad de México, fechado al 10 de febrero de 2022.

De acuerdo con El Universal, los estudiantes informaron que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el propio Romero Tellaeche hicieron falsas declaraciones al Congreso de la Unión y al INAI sobre dicha acta, ya que fue negada por los dos titulares en diferentes ocasiones.

Días después se dio a conocer que la designación del director del Colegio de Investigación y Docencia Económicas, José Antonio Romero Tellaeche, no contó con la firma del Consejo Académico de esa casa de estudios en el acta protocolaria, reveló El Universal.

Información clasificada

El Conacyt reservó por tres años el acta de la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director General del CIDE, bajo el argumento de que se usará como prueba en los procesos de amparo que ha interpuesto la comunidad estudiantil.

En marzo de 2022, en respuesta a una solicitud de información, el Conacyt reconoció que a cuatro meses de que se llevó a cabo el nombramiento, aún no tenía el acta de la primera sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE, en la que se llevó a cabo la selección, designación y nombramiento de Romero Tellaeche.

Indicó que el acta de la sesión, que se llevó a cabo el 29 de noviembre, aún está en proceso de protocolización en el CIDE y que cuando sea entregada al Conacyt, sería considerada como información clasificada.

Acusado, Romero Tellaeche, también de plagio

En junio de 2022 se dio a conocer que el ahora director del CIDE tomó párrafos e ideas de dos investigadores turcos para publicar un artículo en una revista sin dar el crédito correspondiente a los autores originales; sólo los citó en las referencias bibliográficas, al final de su publicación.

El artículo plagiado por Romero Tellaeche corresponde “Determinants of sectoral import in  manufacturing, industry: A panel data analysis” de los investigadores turcos expertos en comercio exterior, Selman Tokpunar y Yasin Uzun que fue publicado en 2014.

Desde el 29 de noviembre del 2021, el CIDE ha pasado por una serie de protestas de la comunidad estudiantil y académica, como la toma pacífica de las instalaciones, por la designación de Romero Tellaecheal frente del centro.