WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos reculó este miércoles en sus afirmaciones sobre que el crimen organizado controla partes del territorio mexicano y ahora aseguró que sólo hay zonas de México “afectadas” por los cárteles del narcotráfico.
Brian Nichols, encargado para América Latina del Departamento de Estado de EU, matizó de esta manera los dichos de altos mandos estadounidenses en relación al combate del crimen organizado en México.
Al comparecer antes el Congreso de los Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijeron que “sí” a las preguntas de republicanos que buscaban saber si hay zonas de México “controladas” por el crimen organizado.
Te podría interesar
En entrevista con la agencia de noticias EFE, el funcionario Brian Nichols respondió a la misma pregunta: “yo diría afectadas”.
Añadió que los grupos del crimen organizado afectan “la seguridad y el bienestar tanto de los mexicanos como de las personas que visitan México”.
El encargado para América Latina del Departamento de Estado remarcó que resulta “importantísimo” que el gobierno estadounidense colabore con su vecino del sur para que “combatir este flagelo”.
“Hemos invertido miles de millones de dólares en colaboración en materia de seguridad con México y vamos a seguir trabajando hombro con hombro con el gobierno mexicano”, aseguró el funcionario de EU.
Las reacciones a los dichos de Mayorkas y Blinken
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la mañana de este miércoles al senador republicano Lindsey Graham por la pregunta que lanzó a Mayorkas y a Blinken sobre si el narcotráfico domina territorios en México por encima del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) que dirige el tabasqueño.
“Yo sostengo que yo, como presidente, y cualquier persona puede ir a cualquier parte del territorio nacional y sí, hay riesgos en unas regiones más que en otras, en unas ciudades más que otras, pero la vida se mantiene inalterable en todo el país”, aseguró el mandatario mexicano en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Ya tiene varias semanas que la tensión entre México y EU estalló ante las altas cifras de muertes de estadounidenses por fentanilo, una droga sintética que se trafica por los cárteles mexicanos de la droga, lo que llevó a una propuesta republicana de enviar elementos estadounidenses a México para que combatan directamente al crimen organizado.
Además, el conflicto subió de tono luego del secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas.