La horrible muerte de al menos 39 migrantes en una Estación Provisional de migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) ha dejado muchas incógnitas sobre como sucedieron los hechos en dónde fallecieron estos migrantes en instalaciones del INM.
Una de estas incógnitas es sobre la empresa de Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa) S.A. de C.V. que brindaba seguridad privada al inmueble en el que sucedieron los hechos; y es que según información del portal Radio Fórmula.MX el dueño de esta empresa es nada más y nada menos que el cónsul de Nicaragua en México, Elías Gerardo Valdés Cabrera, quien luego del suceso se encuentra en la mira de las investigaciones.
Vale la pena señalar que Elías Gerardo Valdés Cabrera recibió el título de Cónsul Honorario en el año 2020 durante la polémica administración del presidente Daniel Ortega.
Te podría interesar
Información en poder del medio antes mencionado señalan al cónsul como el único administrador de la empresa de seguridad privada Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa) S.A. de C.V. la cual al momento del trágico suceso, tenía un contrato vigente con el Instituto Nacional de Migración (INM) desde hace años.
Sin embargo, la propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera sobre la empresa de seguridad privada se remonta a Marzo del 2005, sin embargo fue hasta este año 2023 cuando estuvo también en el ojo del huracán, al ser señalada de presuntamente recibir del gobierno actual 130 contratos millonarios para ejercer sus funciones.
39 migrantes muertos en incendio en estación migratoria de Ciudad Juárez
La noche del lunes un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales se ubican en el Puente Internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó 39 migrantes muertos, de los cuales se identificaron a 28 guatemaltecos dentro de las víctimas.
Este miércoles, el fiscal en la Zona Norte en Ciudad Juárez, Carlos Manuel Salas confirmó que otro migrante perdió la vida esta mañana, con lo que la cifra de muertos se eleva a 39 migrantes muertos, mientras que otros 27 hospitalizados, diez permanecen intubados en los hospitales de la ciudad.
El fuego habría iniciado en un área del INM donde diversos migrantes quedaron atrapadas, derivado de estos hechos la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado informó que interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido.
En la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica. Además 28 migrantes resultaron lesionadas y fueron trasladadas en estado delicado a cuatro hospitales para su atención médica.
AJA