En Familia con Chabelo, programa conducido por el entrañable personaje de Xavier López, se transmitió todos los domingos desde el 26 de noviembre de 1967 hasta el 20 de diciembre de 2015. Durante esos 48 años al aire, diversas secciones, frases y palabras se convirtieron en referentes de la cultura mexicana, como el concepto de ‘Catafixiar’.
La mañana de este sábado 25 de marzo de 2023, 7 años después de que terminara en emblemático programa de televisión que entretuvo a muchas generaciones de mexicanas y mexicanos, la familia de Xavier López dio a conocer que 'Chabelo' murió de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales.
La ‘Catafixia’ era la parte final del programa, antes de que el propio ‘Chabelo’ interpretara algún tema musical como cierre, en la que los participantes ganadores podían intercambiar sus premios por alguna de las 3 opciones que el presentador ponía ante ellos, sin que se supiera lo que había detrás de la cortina hasta que el concursante tomara la decisión de cambiar, o no, lo que había ganado durante alguno de los concursos del programa. Entre las opciones figuraban premios como muebles de la marca Troncoso, u otros en tono de broma, con lo que el participante tendría que despedirse lo que hubiera ganado antes, en caso de decidir entrarle a la ‘Catafixia’.
Te podría interesar
El origen de 'Catafixiar'
Esta palabra ha sido adoptada por los y las mexicanas a tal grado que la Real Academia de la Lengua (RAE) la incluyó de manera oficial a su diccionario, donde la define como el “intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”.
El propio Xavier López aseguró que la palabra ‘Catafixia’ hace referencia a una acción que implica un intercambio de objetos entre dos partes. El origen del concepto es el idioma ‘Mautro’, invención de otro legendario comediante mexicano, Germán Valdés “Tin Tan”, de su hermano, Manuel “El Loco” Valdés y del propio “Chabelo”.
Habría sido el propio Xavier López quien aportó la palabra ‘Catafixia’ y otras como ‘Cuchufleta’ palabras al peculiar y extraño idioma imaginado como la forma en que se comunican los marcianos, seres provenientes del planeta Marte, a partir de la afamada estrofa ‘y llegaron bailando ricachá, así llaman en Marte al Cha Cha Cha’.