REFORMA ELECTORAL

La Corte mete freno indefinido al Plan B electoral de AMLO

El ministro Javier Laynez Potisek suspendió hasta nuevo aviso la aplicación del Plan B electoral que impulsó el presidente López Obrador para reformar el funcionamiento del INE

Ponen freno a Plan B electoral de AMLO
Ponen freno a Plan B electoral de AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, metió freno por tiempo indefinido a la aplicación del plan B electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá seguir operando en la normalidad que lo hacía antes de que entrara en vigor dicha reforma.

Fuentes de la Corte señalaron que la resolución del máximo tribunal del país puede no demorar mucho debido a que se trata de interpretación de ley, por lo que pese a su propia complejidad es factible que no tarde el ministro Laynez en resolver. Además, señalaron que una posibilidad es que ordene al Poder Legislativo corregir lo que sea inconstitucional. En cualquier caso, es de esperarse una resolución de la Corte que despedace los planes del Plan B del presidente López Obrador.

El ministro Laynez Potisek dio entrada a trámite a la controversia constitucional del INE contra la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras leyes secundarias, por lo que otorgó una suspensión en contra del Plan B electoral de AMLO.

“El ministro instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, dio a conocer este viernes la Corte.

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede. Asimismo, la Corte ha resuelto en ocasiones anteriores que en controversias constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”, detalló.

La suspensión durará todo el tiempo que tarde la Corte en tramitar la controversia para resolver sobre la constitucionalidad de la reforma.

En tanto, el Ejecutivo y el Legislativo tienen el derecho de impugnar la suspensión ante una de las salas de la Corte.

El INE presentó el pasado 2 de marzo una impugnación contra el plan B de AMLO.

“Se solicita al máximo tribunal otorgue una suspensión y, en tanto se pronuncia sobre el fondo de las controversias, se interrumpa la aplicación de la reforma y, por lo tanto, de sus efectos de manera particular por lo que hace a la afectación a los derechos fundamentales de quienes integran el INE y a los derechos políticos de la ciudadanía”, se lee en dicha controversia.

 

Los reveses del Plan B de la reforma electoral

El miércoles 22 de marzo, en menos de seis horas, legisladores de la 4T avalaron un dictamen ligado al plan B de reforma electoral que permite a alcaldes y gobernadores ampliar su presupuesto en materia de comunicación social.

Esto significa que ya no tendrán límite al gasto en comunicación social que era de 0.1 por ciento porque se eliminó el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, en materia de límite de gastos en las entidades federativas. Morena corrigió así el controvertido plan B de reforma electoral.

Ese mismo día, la Sala Superior del Tribunal Electoral avaló, con voto de calidad del magistrado presidente Reyes Rodríguez, la restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

El debate fue controvertido entre los magistrados porque en la votación hubo un empate; dos magistrados avalaron la propuesta de la magistrada Janine Otalora que planteó restituir a Jacobo en su cargo y respetar la autonomía del INE a pesar de que el Congreso avaló el plan B de reforma electoral. Pero otros tres magistrados votaron en contra de su propuesta, y para destrabar el tema el magistrado presidente Rodríguez hizo uso de su voto de calidad.

Por otra parte, trabajadores del Instituto Nacional Electoral, que se verían afectados por las reformas contempladas en el plan propuesto por el presidente, han recurrido a interponer un amparo para evitar perder sus trabajos.

En este sentido, el jueves 23 de marzo, se ha difundido a través de las redes sociales, que un juez otorgó el recurso de amparo provisional a todo el personal de una Junta Distrital Ejecutiva del INE.

“En tal virtud por encontrarse reunidos los requisitos que alude al artículo 128 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se materialicen los efectos del acto reclamado, esto es, para que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión del decreto combatido, es decir, continúen los quejosos en los cargos que ostentan en el Instituto Nacional Electoral”, dice el fragmento de documento que está siendo compartido en redes sociales.