ESTADOS UNIDOS

La Ley de EU que puede dejar sin ayuda de EU a México

¿Por qué el reporte sobre derechos humanos de EU puede dejar sin ayuda a México?

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

El pleito de Estados Unidos y México a raíz de la presentación del informe sobre Derechos Humanos 2022 sigue escalando, con un presidente Andrés Manuel López Obrador que descalifica el reporte y llama mentiroso al Departamento de Estado de la Unión Americana que comanda Antony Blinken; incluso, el canciller Ebrard advirtió que el funcionario estadounidense está nervioso. Sin embargo, este reporte de derechos humanos puede costarle muy caro al gobierno mexicano, ya que hay una ley que puede aplicarse a México y vetar cualquier tipo de ayuda del Estado norteamericano a su vecino del sur.

Este lunes 20 de marzo, Estados Unidos señaló en su informe anual sobre derechos humanos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por "desacreditar" a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa mañaneras. El documento, elaborado por el Departamento de Estado y relativo a 2022, vuelve a expresar preocupación por los altos niveles de impunidad en México y por la violencia perpetrada por el crimen organizado.

Sobre la situación de la libertad de prensa en el país, recoge que 15 periodistas fueron asesinados el año pasado y que 11 de esos crímenes estuvieron relacionados con su labor. Estados Unidos considera que "los altos niveles de impunidad" en estos crímenes generan "autocensura y reducen la libertad de expresión y de prensa".

"Los periodistas pueden criticar al Gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones", recoge también el informe, pero añade que "políticos, incluso el presidente López Obrador, los desacreditaron públicamente para presentarlos como parciales, partidistas y corruptos".

Enojo en México por el reporte de derechos humanos

El martes 21, la respuesta fue “con todo respeto están mintiendo, es pura politiquería. Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, es decir, la creencia de que EU es una nación elegida. No quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero no es para enojarse, es que así son”, expresó.

Respuestas desde EU a AMLO

Ese mismo día, el Departamento de Estado de Estados Unidos defendió este martes su informe anual de derechos humanos en el mundo tras las críticas recibidas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien respondió que el gobierno estadounidense no esconde "los problemas debajo de la alfombra". El viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, se expresó así en una rueda de prensa después de que López Obrador acusara a Estados Unidos de mentir y de creerse "el gobierno del mundo" con ese informe.

"Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo", respondió Patel, quien recordó que el Departamento de Estado está obligado a elaborar cada año este documento para el congreso estadounidense.

El 22 de marzo, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles que los cárteles mexicanos de las drogas controlan diversas partes del territorio nacional, además de que los ciudadanos de nuestro país son las principales víctimas de la inseguridad provocada por estos grupos criminales. Por ello, y a pregunta expresa de un senador, el funcionario reconoció que el gobierno de Joe Biden analiza ya seriamente catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.

La Ley que podría vetar ayuda a México

El diputado republicano de Wisconsin, Mike Gallagher, presentó una iniciativa de ley importante, la H.R. 332, para extender los alcances del Acta Global Magnitski sobre Rendición de Cuentas para combatir la corrupción y las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios mexicanos. 

Las Secciones 116 d y 502 b de la Ley de Ayuda al Exterior de 1961; las 2464 y 2467 del Título 19 del Código de EU exigen que las políticas comercial y exterior de Estados Unidos consideren el desempeño de las naciones en materia de derechos humanos y laborales, y dicta que anualmente se presenten informes por países al Congreso

AJ/DJC