COMISIONADOS INAI

Senado aplaza... otra vez, elección de comisionados del INAI

La Junta de Coordinación Política del Senado lo llegó a un acuerdo para nombrar a los nuevos comisionados del INAI

Retrasa una semana más el nombramiento de 2 comisionados del INAI
Senado.Retrasa una semana más el nombramiento de 2 comisionados del INAICréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los coordinadores de cada partido político en el Senado de la República no llegaron a un acuerdo para nombrar a los nuevos comisionados del INAI, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara el nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna... pero también a un año de tener los nombramientos pendientes. 

La periodista de Excélsior, Leticia Robles, aseguró que los representantes de la oposición votaron por nombrar a los dos mejores perfiles de las listas que entregó la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado; pero fue por parte del bloque oficialista (Morena, PT, PVEM) que no se consiguió el acuerdo.

Con ese anuncio, el avance en el nombramiento de 2 comisionados se retrasará una semana más, dejando en vilo el funcionamiento del pleno del INAI, que si no cuenta con dichos comisionados para el 1 de abril no puede ejercer sus funciones. 

Desde el martes 21 de marzo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, adelantó que "cada vez es más difícil conseguir acuerdos" con la oposición; pero rechazó que "haya línea" desde Palacio Nacional para dilatar más el nombramiento de dichos comisionados.

El pasado 15 de marzo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó al Senado sobre el veto presidencial que decidió ejercer López Obrador sobre los nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados del INAI. En los motivos de ese veto, el presidente alegó que no eran los mejor preparados y que había un "posible conflicto de interés".

La dilación de los nombramientos 

El Senado incumple desde hace un año con el nombramiento de 2 comisionados que se integren al pleno del INAI, luego de la salida de Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov el 31 de marzo de 2022. Para el próximo 1 de abril saldrá el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, por lo que el pleno del instituto tendría solo 4 integrantes.

Para funcionar normalmente, la Constitución obliga al INAI a estar integrado por un pleno de 7 personas, mínimo 5 para poder sesionar y resolver solicitudes que garanticen el derecho a la información y a la protección de datos personales de los mexicanos.

Al salir Acuña Llamas, el pleno del INAI solo estaría conformado por 4 integrantes, por lo que no podría operar.

Luego de conocerse el veto presidencial a los nombramientos hechos por el Senado el 1 de marzo, el pleno del INAI se pronunció y adelantó que interpondría un recurso ante el Poder Judicial para obligar al Poder Legislativo a apresurar los nombramientos. 

Aunque Ricardo Monreal, también coordinador de Morena en el Senado, ha asegurado que no hay instrucciones para dejar al INAI inoperante, la dilación de los acuerdos ha llevado a la oposición a sugerir esa estrategia por parte del gobierno federal.