CRISIS POR FENTANILO

Muerte por fentanilo en México ya ronda Baja California, CDMX, Sonora...

Los Centros de Integración Juvenil atendieron a 47 mujeres y hombres por problemas de adicción relacionados con el consumo de fentanilo en 2022

Estos estados son los que más solicitudes de atención por consumo de fentanilo tuvieron en 2022
Muerte por fentanilo.Estos estados son los que más solicitudes de atención por consumo de fentanilo tuvieron en 2022Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La muerte por consumo de fentanilo en México ya ronda algunos estados. De acuerdo con información de los Centros de Integración Juvenil, dependientes de la Secretaría de Salud, en Baja California, la Ciudad de México y Sonora las solicitudes de atención por el consumo excesivo de esta droga ya son una cantidad considerable.

De acuerdo con datos de 2022, en los Centros de Integración Juvenil se atendieron a 47 mujeres y hombres por problemas de adicción relacionados con el consumo de fentanilo en alguna de las 32 entidades de territorio nacional, una droga que se considera como una de las principales amenazas a la salud, por el gobierno de Estados Unidos.

El fentanilo, producido con fines médicos, es una sustancia química fabricada principalmente en países de Asia, sin embargo, es maquilada para su consumo como droga (en pastillas) en laboratorios clandestinos de México.

Por lo menos, en 18 estados de los 32 que integran a México, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) se produce la droga.

Los documentos muestran que, entre 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022, en territorio nacional fueron incautados 1,390 laboratorios en los que se producían pastillas con fentanilo.

El desglose por estado y municipio, revela que, de los 1,390 laboratorios asegurados durante ese periodo, 1,150 fueron descubiertos en 13 de los 18 municipios que integran al estado de Sinaloa, sede del cártel que lleva el nombre de la misma entidad. Cosalá y Culiacán, concentra el mayor número de decomisos.

Documentos del Ejército y de la FGR, indican que el fentanilo (sin ser procesado), es introducido en territorio nacional a través de los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Tampico, Tamaulipas y Mazatlán, Sinaloa, todos bajo el control de la Secretaría de la Marina (Semar) desde junio de 2021.

El preámbulo de la muerte: fentanilo

La información de los Centros de Integración Juvenil muestra que, en 2022, se utilizaron recursos de los contribuyentes para dar asistencia médica a 47 mujeres y hombres por problemas relacionados con el consumo de fentanilo en México.

De las 47 personas atendidas, de acuerdo con los documentos consultados, 10 se llevaron a cabo en Baja California, entidad, donde reportes periodísticos y de organizaciones no gubernamentales han alertado sobre el consumo de fentanilo a través de las pastillas.

El segundo lugar, con más pacientes recibidos es la Ciudad de México, donde de acuerdo con la información de los Centros de Integración Juvenil, en 2022 se tiene el registro de 7 personas atendidas por el consumo de fentanilo.

Hasta hace algunos años, autoridades del gobierno capitalino y federal consideraban a la sede de los tres Poderes de la Unión (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), como una zona de paso para el trasiego de droga. Sin embargo, las autoridades en turno e informes del Ejército, revelados a través de la organización Guacamaya, muestran la presencia de distintos cárteles y grupos criminales en las 16 alcaldías que transportan y venden droga a los habitantes de la Ciudad de México.

Sonora, el Estado de México y Nuevo León, 3 de las entidades con mayor presencia de cárteles y grupos del crimen organizado, según informes del gobierno federal, reportan el ingreso de seis (Sonora) y cinco personas a centros de salud, respectivamente, en el caso de las últimas dos entidades.

Fentanilo, México en comparación a Estados Unidos

Han pasado más de tres décadas después del primer caso de muerte por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos –en 1979–, y el consumo ya se ha convertido en una de las mayores crisis que hayan tenido que enfrentar los gobiernos de México y ese país. Tan solo en  2021, el fentanilo causó la muerte casi 70,000 personas en Estados Unidos.

Para el gobierno de Estados Unidos, el fentanilo producido en laboratorios clandestinos de México es la principal amenaza de salud para su población de entre 15 y 45 años de edad, debido a la adicción, sobredosis y muertes causadas por el consumo en los últimos 8 años.

El reporte más reciente del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), menciona que en 2021 se documentaron 108,000 muertes por sobredosis de distintas drogas en Estados Unidos. De ellas, cerca del 70 % están relacionadas directamente con el consumo de fentanilo.

La realidad que enfrenta Estados Unidos por el consumo de fentanilo a través de pastillas, fue documentada por este medio de comunicación el pasado 11 de enero.