DÍA MUNDIAL DEL AGUA

¿“Comemos” más agua de la que bebemos? Te explicamos por qué

Cabe mencionar que México utiliza agua tratada para riego de áreas verdes y lavado de vehículos; sin embargo debe aumentar las plantas de tratamiento

De acuerdo con la  ONU, 74 millones verán acortada su vida debido a enfermedades relacionadas con el agua
De acuerdo con la ONU, 74 millones verán acortada su vida debido a enfermedades relacionadas con el aguaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial Agua y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “el agua que comemos” a diario, a través de los alimentos que consumimos, es mucho más de la que bebemos, esto dependiendo de la dieta, se requieren de 2 mil a 5 mil litros de agua para producir los alimentos que una persona consume diariamente.

Según el artículo “Escasez de agua: Uno de los mayores retos de nuestro tiempo”, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), en el marco del Día Mundial del Agua, la FAO señala que: el agua es esencial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria y nutricional presente y futura.

 Ante este panorama, la FAO propone cuatro áreas en las que se debe trabajar para salvaguardar este recurso: agricultura, cambio climático, pérdida y desperdicio de alimentos y sistemas alimentarios.

De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México existen cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua:

  • Sector agropecuario
  • Abastecimiento público (que se distribuye a domicilios, industrias y a otros usuarios)
  • Industria autoabastecida (incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país)
  • Centrales termoeléctricas

Cabe mencionar que México utiliza agua tratada para riego de áreas verdes y lavado de vehículos; sin embargo debe aumentar las plantas de tratamiento, así como los sistemas de captación de agua pluvial y llevar a cabo programas de reforestación de bosques para revertir la escasez del agua.

Actualmente, existen sistemas innovadores en materia de riego que a partir de la tecnificación permiten mejorar las condiciones agroecológicas e incrementan el ahorro del agua.

Panorama mundial del agua

En el marco del Día Mundial del Agua y de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al día de hoy 1.4 millones de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el saneamiento y la falta de higiene del agua, mientras que 74 millones más verán mermada su vida por la falta de agua

Actualmente miles de millones de personas aún no ven garantizados sus derechos humanos sobre el agua, pues una de cada cuatro personas en todo el mundo carecen de agua potable segura, mientras que la mitad de la población mundial padece la falta de saneamiento seguro. Además, 44% de las aguas residuales no reciben un tratamiento seguro, señala la ONU.

Este 2023, en el marco del Día Mundial del Agua la temática de la ONU es “Acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento”, el reto de abastecer del líquido a toda la población del mundo está lejos de cumplirse, pese a que en 2015 a nivel mundial se firmó el compromiso llamado Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 como parte de la agenda 2030, documento que estableció que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

Las acciones para conseguir la meta están lejos de llegar a buen puerto, reconoce la ONU, que considera que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con ello.

La situación de México

La ONU ofrece datos sobre México, como que 55 por ciento de las masas de agua monitoreadas tienen buena calidad de agua.

Otro dato es que 57 por ciento de la población de México utiliza un servicio de saneamiento gestionado sin riesgos.

Respecto al uso de agua para higiene, la ONU dice que en nuestro país 90 por ciento de la población de México dispone de instalaciones para el lavado de manos con agua y jabón en el hogar, de lo que se deduce que el restante 10 por ciento, 12 millones 800 mil personas, carecen de esa condición.

Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua, incluidos en su publicación Numeragua, de 2018, informó que 67 por ciento del país es árido y semiárido, mientras que 33 por ciento es húmedo.

El caudal del Cutzamala seguirá a la baja: experto

La Ciudad de México vivirá una temporada de estiaje compleja, ante la falta de lluvias desde octubre pasado y por el bajo nivel de almacenamiento en las tres presas del sistema Cutzamala, que se encuentran al 49.5 por ciento, por lo que el caudal que reciben las 12 alcaldías que son alimentadas parcialmente por el sistema, será menor.

Pero la situación no es de catástrofe, explicó el integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Manuel Perló Cohen, quien destacó que el sistema está prácticamente al 50 por ciento, y en otros estados han estado a menos, el caso más reciente fue el de Monterrey, Nuevo León, que estuvo a 10 por ciento.

El exdirector del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad reconoció que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haya tomado medidas ante la situación, porque además cosas similares se van a presentar en el futuro con más fuerza.