CONAGO

Aprueban diversas reformas para fortalecer a la CONAGO

Se eliminan las cuotas por membresía de este organismo que reúne a todos los gobernantes de todos los estados del país

Reunión de la CONAGO en Oaxaca
Reunión de la CONAGO en OaxacaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Conferencia Nacional de Gobernadoras, Gobernadores y Jefa de Gobierno han tomado la decisión de realizar reformas profundas al organismo de la CONAGO, con objetivos como contribuir a fortalecer la relación entre las entidades federativas y el Poder Ejecutivo federal.

Entre otras medidas, se ha determinado que se elimine la relación con la asociación civil llamada "Secretariado Técnico al Servicio de los Gobiernos Estatales” y se sustituye con un equipo técnico con personal de la presidencia y la vicepresidencia de la CONAGO, con cargo al presupuesto de los estados correspondientes.

Otro punto relevante es que se eliminan las cuotas por membresía de este organismo que reúne a todos los gobernantes de todos los estados del país.

Por otra parte, se definió una nueva naturaleza para que la CONAGO se transforme en un acuerdo de voluntades y un espacio de diálogo y concertación entre pares, en el que las personas titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas, participan de manera voluntaria, de buena fe, en condiciones de igualdad y con objetivos comunes.

 

Nuevos objetivos de la CONAGO

  • Contribuir a fortalecer la relación entre las entidades federativas y el Poder Ejecutivo federal
  • Consolidar el Estado democrático y de derechos
  • Promover el intercambio de experiencias exitosas en materia de políticas públicas
  • Apoyar acciones a favor del bienestar de México

 

Otras medidas

Se aprobó que se mantenga la unanimidad y el consenso como mecanismos de votación y legitimación de la toma de decisiones.

También se aceptó que los presidentes y vicepresidentes durarán 4 meses en el cargo, al tiempo que se expedirá un nuevo reglamento y se realizará una próxima reunión en Yucatán en fecha por definir.

 

Reunión de la CONAGO en Oaxaca

“Todas y todos los gobernantes de las entidades federativas reiteramos el compromiso y la voluntad de trabajar, para coadyuvar a la lucha contra el cambio climático y a la consolidación de los vínculos de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos”, aseguró el gobernador de Oaxaca y líder de la Conago, Salomón Jara Cruz, al Embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, y al Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

En el marco del encuentro entre la CONAGO y los funcionarios estadounidenses, el mandatario oaxaqueño apuntó que los gobiernos de ambas naciones se encuentran en una coyuntura caracterizada por el interés de promover la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el bienestar del Sur – Sureste de México.

“Con el proyecto del Corredor Interoceánico comenzará una nueva etapa de la construcción de nuestro futuro compartido”.