El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, limó asperezas con el enviado especial de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, ante los diversos choques recientes entre ambos países socios de América del Norte.
En su mensaje en el evento por el 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el mandatario mexicano dijo frente a Kerry que la amistad y cooperación entre México y Estados Unidos va más allá de “divergencias” políticas y económicas.
“En Lincoln y Juárez, mexicanos y estadounidenses tenemos el ejemplo de que la amistad, la cooperación y la comunión de principios y de propósito pueden y deber ir más allá de divergencias culturales y políticas, y de diferendos económicos y de agravios históricos. A mí me da mucho gusto señor Kerry que nos acompañe este día con la representación de nuestro amigo el presidente Joe Biden”, lanzó López Obrador.
Desde Guelatao, Oaxaca, el presidente expuso que no en todo momento se han tenido diferencias con el gobierno de EU, ya que también se han dado instantes de cooperación durante los mandatos de Abraham Lincoln y Benito Juárez.
“Para que tengamos una idea, un dato, el presidente Abraham Lincoln nunca reconoció a Maximiliano (de Habsburgo), nunca aceptó esa invasión extranjera de Napoleón III a nuestro país, nunca siendo presidente Lincoln dejó de apoyar la causa de la república que encabezaba Benito Juárez”, comentó.
A su vez, John Kerry tuvo la oportunidad de comentar que López Obrador mantiene el liderazgo de México y dio a conocer una frase que le encargó Biden señalar en este acto: “Estados Unidos y México para siempre”.
“Mi agradecimiento al presidente López Obrador. Veo sabiduría en su liderazgo, quiere deshacer algunos de los hechos del pasado para promover los intereses del pueblo, y a mí me queda claro que él entiende hasta qué punto nuestros futuros ahora están unidos”, remarcó Kerry.
El mandatario mexicano adelantó la mañana de este martes que abordaría las “diferencias” en el sector energético en su reunión de este martes con el enviado especial de la Casa Blanca para el clima.
“Es representante del presidente (Joe) Biden y es una gente muy cercana al presidente Biden. Y también estamos hablando de algunas diferencias que puedan haber”, comentó de gira por Oaxaca.
Kerry suma ya su sexta visita a México durante el sexenio lopezobradorista en medio de las consultas que la Unión Americana inició el año pasado dentro del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para cuestionar la política energética de la Cuarta Transformación (4T) por privilegiar a las empresas del Estado.
Sin embargo, el presidente López Obrador minimiza un posible conflicto con EU, a pesar de que empresas y legisladores estadounidenses buscan que el gobierno de Biden presione a las autoridades mexicanas en el tema energético.