NARCOTRÁFICO

AMLO dejó a cárteles traficar droga a EU para tener paz y fracasó: Exfiscal de Trump

William Barr, exfiscal de Estados Unidos en la era de Donald Trump, acusa en un artículo de The Wall Street Journal que AMLO no tiene interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitirá que EU lo haga

Créditos: Getty Images, Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El exfiscal de Estados Unidos en la era de Donald Trump, William Barr, volvió a argumentar que México y Estados Unidos se deben unir en una campaña para desmantelar los cárteles del narcotráfico, utilizando todas las herramientas con las que cuentan, en un escrito como respuesta a la réplica del canciller Marcelo Ebrard, en The Wall Street Journal, donde criticó nuevamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al propio mandatario mexicano, de quien dijo que no tiene interés serio en confrontar a los cárteles, no permitirá que Estados Unidos lo haga y que su política de dejar traficar droga a la Unión Americana para pacificar su territorio, simplemente fracasó. 

Marcelo Ebrard criticó el artículo de William Barr titulado “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de México”; en un artículo de réplica, el canciller dio sus puntos de vista por los cuales no es buena idea que Estados Unidos ataque a los cárteles de la droga en México, alegando violaciones al derecho internacional.

“El Sr. Ebrard ignora los obstáculos para el progreso real. Primero, el control de los cárteles sobre México es tan fuerte que México carece de la capacidad de liberarse de su dominio. Esta impotencia se debe en gran parte al éxito de los cárteles en corromper al gobierno de México en todos los niveles. Liberarse requerirá la ayuda de Estados Unidos dentro de México, con la esperanza de trabajar en cooperación con los mexicanos”, advirtió en un nuevo artículo en el diario neoyorquino.

Además, Barr criticó que el plan de seguridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es dejar a los cárteles traficar la droga para que su país sea más pacífico; “esta política ha fracasado”, advirtió.

En respuesta a la carta que envió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 10 de marzo al editor de The Wall Street Journal, donde critica la propuesta del exfiscal sobre que Estados Unidos intervenga para combatir los cárteles de México, William Barr señaló que la idea es que ambos países trabajen en conjunto para desmantelarlos, pero que el gobierno México lo que permite es que florezcan.

Destacó que el plan de AMLO es que si los cárteles trafican libremente la droga a Estados Unidos, México será más pacífico; pero esa política falló, advirtió en su carta al The Wall Street Journal.

“Los cárteles de la droga son muy fuertes en México y el gobierno de López Obrador carece de capacidad para liberarse de ellos, debido a que también ya pueden corromper a las autoridades de los tres nivele de gobiernos, por lo que se requiere trabajo de ambas naciones”, afirmó en su escrito.


El exfiscal aseguró que la carta de Marcelo Ebrard “refleja los enojos estándar de AMLO, en lugar de tomar medidas concretas y sostenidas”.

“Insiste en la soberanía, pero ignora el deber correspondiente de México según el derecho internacional de garantizar que su territorio no sea un santuario para grupos que se aprovechan de Estados Unidos”, indicó.

En la carta que envió Marcelo Ebrard a The Wall Street Journal, respondiendo a los comentarios de William Barr, el canciller aseguró que el poder que tienen los cárteles responde a “la voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con su amplia disponibilidad de armas militares”.

México nunca permitirá que sea violada su soberanía nacional. Les comparto texto de mi autoría en The Wall Street Journal en respuesta al reciente artículo de William Barr,ex-Fiscal General de EU, contra México”, posteó en redes sociales el canciller Ebrard. El canciller calificó la propuesta de combate hacia los cárteles como una violación del derecho internacional y aseguró que ella generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera.

“Su propuesta para combatir los cárteles de la droga en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente. Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde Estados Unidos, condujo al nivel actual de violencia en México.

AJ/DJC