FENTANILO

Pacientes con cuidados paliativos, víctimas con idea de AMLO para fentanilo

Especialistas en farmacología advierten que prohibir el uso médico del fentanilo no va ayudar en disminuir el mercado ilícito, por el contrario, tendría consecuencias desastrosas para quienes lo usan de manera medicinal en México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El consumo de fentanilo ilegal en Estados Unidos es un grave problema de salud pública, que provoca cientos de muertes a diario. En México aún no representa un problema de adicciones, no obstante el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró hace unos días que pedirá que se sustituya por otros analgésicos en caso de fines médicos y científicos, lo que a decir de especialistas en salud, pondría en una situación vulnerable a varios tipos de pacientes, como aquellos que requieren de cuidados paliativos. 

En su conferencia matutina del pasado 15 de marzo, el presidente López Obrador habló sobre el fentanilo y la grave problemática que representa en materia de salud cuando se consume de manera ilegal. Señaló que desde su gobierno se implementaron acciones desde varios frentes para evitar su ingreso y distribución en territorio mexicano y dio un paso más, al poner sobre la mesa la posibilidad de que esta sustancia tampoco sea usada para fines médicos

"Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible. Porque antes se usaban otros analgésicos. Y entonces, aunque tenemos el control, que no se tenía antes, sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido", declaró. 

La postura del presidente López Obrador ha causado opiniones divididas y especialistas en el tema de farmacología adscritos al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en entrevista para La Silla Rota, coinciden en que la prohibición del fentanilo para su uso médico no va ayudar a reducir el problema de adicciones que enfrenta Estados Unidos y por el contrario tendría consecuencias desastrosas para quienes lo usan de manera medicinal en México.

"El fentanilo de uso médico se usa mucho en intervenciones breves en como anestésico, es realmente importante contar con él en los hospitales para los anestesiólogos. También para las personas que manejan el dolor que se llaman algólogos, porque es un muy buen analgésico que permite el control del dolor durante y después de una cirugía", explica en entrevista Silvia Cruz Martín del Campo, especialista en farmacología e investigadora del Cinvestav.

Silvia Cruz explica que el fentanilo de uso médico se puede usar en presentaciones seguras que permiten el control del dolor por tiempo prolongado, algunas de estas son los parches y las bombas de infusión.

¿Qué es el fentanilo de uso médico y que pacientes beneficia?

De acuerdo con el sitio Medline Plus el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina que es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer. Además, se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides, de acuerdo con el National Institutes of Health.

Gilberto Castañeda, especialista en farmacología e investigador del Cinvestav asegura que prohibir el fentanilo de uso médico sería una una tragedia y una decisión muy desafortunada.

"Hay pacientes que requieren el fentanilo, si se restringe su uso tendrían que soportar fuertes dolores y tampoco se controlaría el problema del mercado negro, porque ese es otro tipo de fabricación de fentanilo, que siempre ha escapado al control de la autoridad sanitaria y también al control de la autoridad" señaló el especialista. 

A nivel internacional Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE por sus siglas en inglés) lleva el control del uso de opioides para fines médicos en todo el mundo y en el 2021 en México se reportó el uso de menos de 5 kilos, explica la doctora Silvia Cruz y agregó: 

"La cantidad de opioides de uso médico en el país es muy baja, pero cómo es muy potente permite atender a muchos pacientes, en términos generales en México hay una subutilización de opioides con  fines médicos y si se prohíbe esta situación se va agudizar".

Los especialistas aclaran que el fentanilo que se usa de manera médica está controlado por la autoridad sanitaria, se fiscaliza cada año, sólo se puede adquirir con una receta especial y se regula bajo la Ley General de Salud en su capítulo 234, donde se refiere a los estupefacientes de uso medicinal.

La lucha contra el fentanilo en México 

El 30 de septiembre de 2021, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ingresaron a las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ubicadas en la calle de Oklahoma, en la Ciudad de México, para intervenir ante presuntas irregularidades por la entrega de permisos de importación de precursores químicos a discreción.

La red de corrupción al interior de la Cofepris para la compra-venta de precursores químicos, entre ellos fentanilo, inició con una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA).

La Silla Rota publicó en junio de 2022 que de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), el gobierno de Estados Unidos detectó que los cárteles mexicanos utilizan intermediarios para la compra de precursores químicos que ingresan por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima. Para garantizar que los precursores llegarán a México sin inconvenientes, las organizaciones criminales cooptaron a personal de Cofepris, quienes favorecían a ciertas empresas.

El 16 de octubre de 2021, al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud dijo que el operativo que hizo la Semar en las oficinas centrales de Cofepris  fue porque detectaron corrupción en el otorgamiento de los permisos de importación de precursores químicos a discrecionalidad, como en el caso del fentanilo.

“Se identificó una acción discrecional y masiva de los permisos de importación de precursores químicos, por eso Marina fue llamado a dar su opinión, no a invadir. Más que el operativo de Marina, eran químicos de Marina que tienen experiencia en las aduanas”, mencionó el funcionario.

Al ser cuestionado por los senadores, el funcionario agregó: "el fentanilo es la droga de más presencia por cuestiones internacionales del crimen organizado y debe ser controlado también por eso, esas son las piezas de esta acción”.

La Silla Rota publicó también en junio de 2022 que del 1 de enero de 2018 al 31 de octubre de 2021 Cofepris otorgó “825 permisos sanitarios de importación de materias primas o medicamentos que sean o contengan estupefacientes psicotrópicos".

Sin embargo, en respuesta a la solicitud de transparencia, Cofepris detalló que no cuenta con el registro de permisos de importación de precursores que se otorgaron durante los dos sexenios pasados, es decir, en el periodo de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

MRV