El presidente Andrés Manuel López Obrador, el exmandatario Felipe Calderón y el periodista José Gutiérrez Vivó tienen una fotografía en la que posan juntos y en la que, incluso, ambos políticos, visiblemente más jóvenes, se dan un apretón de manos mientras se sonríen el uno al otro.
En una de sus conferencias mañaneras, López Obrador recordó que tuvo un debate con Calderón antes de que empezaran sus rencillas, al que fueron invitados por Gutiérrez Vivó y tuvieron como tema principal el Fobaproa, un rescate de bancos para evitar su quiebra realizado en 1990 con la finalidad de ser un fondo de contingencia económica, el cual pudiera hacer frente ante la posible falta de liquidez de la banca.
El tabasqueño expuso que en aquel debate él era presidente de un partido político y Calderón Hinojosa era dirigente del PAN. Señaló que el michoacano “le daba vueltas y vueltas” e incluso dijo que no aprobaría el Fobaproa.
Te podría interesar
Lejos ha quedado aquel apretón de manos, pues tras la cerrada elección presidencial de 2006, la enemistad entre el ganador en las urnas, Felipe Calderón, y el perdedor de aquella contienda, López Obrador, creció.
El tabasqueño aseguró que en aquella elección le cometieron fraude y lanzó una fuerte resistencia tras su derrota, desde aquel momento ha llamado “espurio” a Calderón, en tanto, las diferencias entre ambos políticos son vigentes hasta la actualidad.
LA CENSURA CONTRA GUTIÉRREZ VIVÓ
En otros espacios, López Obrador ha acusado a Calderón de censurar al anfitrión de aquel debate, el periodista José Gutiérrez Vivó.
“Se censuró a José Gutiérrez Vivó en el gobierno de Calderón, lo expulsaron del país, está en Estados Unidos. Nosotros estamos haciendo una revisión de su caso, porque, de manera directa, el Estado mexicano lo afectó y tenemos que atenderlo y responder por el daño que le causaron”, señaló el presidente morenista.
En una entrevista de Gutiérrez Vivó publicada en El Semanario, el comunicador acusó: “a mí me sacó del aire Felipe Calderón. (Vicente) Fox dio el golpe, pero fue Calderón el que desmanteló todo operativamente”.
José Gutiérrez Vivó es un periodista y empresario mexicano que ahora radica en Estados Unidos. Fue presidente y director general del extinto Grupo Monitor.
También se desempeñó como conductor del noticiero Monitor desde 1978, que se transmitía por las mañanas, hasta su desaparición en 2008.