Para muchos la cena significa el momento más feliz del día, pues es cuando se antojan más las garnachas y los tacos, sobre todo, porque a esa hora del día aparecen los puestos en la calle con estos majares que sin duda implican ser un deleite al paladar de cualquier chilango, sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no piensa lo mismo y recomienda no abusar de estos alimentos… ¿por qué?
La UNAM se dio a la tarea de lanzar una advertencia a todos aquellos que suelen cenar garnachas, hamburguesas, quesadillas y tacos muy seguido, pues esto puede traer serias consecuencias a la salud, por ejemplo, podrías tener pesadillas durante la noche y no dormir como debes.
Si te identificaste con lo anterior quiere decir que estos alimentos ya te están jugando una mala pasada y es mejor que leas la siguiente información para que reconsideres tu forma de comer y, sobre todo, cuides lo que cenas, porque en muchas ocasiones por las prisas del trabajo u otras circunstancias estos alimentos son los que están al alcance de todos.
Sin embargo, no quiere decir que dejes de comer estos antojitos de la noche a la mañana, simplemente no abuses de ellos, de lo contrario, se verá afectada tu salud y tu rendimiento durante el día.
¿Qué está pasando con los tacos y las garnachas?
Según especialistas en nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de México, los ingredientes grasosos y condimentados, como las garnachas, pueden afectar tu sueño, ya que, los ingredientes grasosos, picantes y condimentados que suelen acompañar estos platillos pueden provocar indigestión, acidez estomacal y dificultad para dormir.
Esto, no significa que no puedas “darte un gustito” de vez en cuando, pero eso sí debes de tener en cuenta y estar consciente de que posiblemente pases una noche intranquila.
De acuerdo con el Dr. Rafael Santana Miranda, responsable médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, destaca que el sueño es un fenómeno esencial en nuestra salud y un proceso complejo que no siempre cuidamos ni consideramos lo suficiente.
Señala que existen factores externos e internos que pueden perturbarlo, uno de ellos es cenar comidas pesadas en la noche, como los tacos y las garnachas en general. Esto, a su vez influye en el peso, estrés y estado de ánimo.
Entonces, ¿qué debo cenar antes de dormir?
El experto de la UNAM detalla que en caso de consumir alimentos altos en grasa y proteínas se debe dejar pasar al menos dos horas antes de ir a dormir, pero si son otro tipo de alimentos como frutas, verduras o lácteos el tiempo puede ser menor.
Lo ideal, aconseja, siempre es tratar de mantener una alimentación balanceada y no satanizar ciertos alimentos grasosos o pesados, además, se recomienda tener horarios establecidos respecto al desayuno, comida y cena.