IMSS

IMSS Modalidad 40: ¿Puedo obtener una pensión de 60,000 pesos o más?

Contar con una buena pensión no tiene por qué ser un suplicio; conoce los requisitos y reglas de como contar con esta pensión

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una gran oportunidad para trabajadores independientes, profesionistas y empresarios con la Modalidad 40 del Seguro Social, ofreciéndoles acceso a servicios médicos y de seguridad social de calidad que ofrece el Instituto. Pero, atención, existe un requisito importante que muchos desconocen para poder recibir el pago correspondiente. Además de este requisito, hay personas trabajadoras que se preguntan si pueden recibir una pensión de más de 50,000 o 60,000 pesos.

La Modalidad 40 del IMSS es una opción excelente para aquellos trabajadores que no cuentan con un patrón que los afilie al IMSS, pero que buscan tener acceso a servicios médicos de calidad y a la obtención de una pensión al cumplir con los requisitos necesarios. Una vez que estes inscrito en la Modalidad 40, los trabajadores independientes podrán realizar aportaciones voluntarias, es decir, como ellos y cuando ellos quieran al IMSS para tener derecho a servicios de salud y la obtención de una pensión al cumplir con los requisitos establecidos. El monto de las aportaciones dependerá de los ingresos que el trabajador reporte.

Es importante destacar que uno de los requisitos fundamentales para poder acceder a los beneficios de la Modalidad 40 del IMSS es la edad. Si deseas obtener la pensión por Cesantía en Edad Avanzada, deberás tener al menos 60 años al momento de presentar la solicitud. En cambio, si deseas solicitar la pensión por vejez, se requiere tener 65 años.

Con la Modalidad 40 del IMSS, las personas trabajadoras que estén en una modalidad de tipo independiente se ganan el acceso a servicios de salud, medicamentos, atención médica, hospitalaria y de especialidades. Además, podrán optar por la posibilidad de obtener una pensión al momento de cumplir con los requisitos necesarios.

Es fundamental mencionar que, para poder recibir el pago correspondiente luego de realizar aportaciones voluntarias, es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre ellos el cumplimiento de un número mínimo de semanas cotizadas. Este requisito es uno de los más importantes que muchos trabajadores desconocen. Es necesario contar con un mínimo de 52 semanas cotizadas al IMSS para poder comenzar a recibir el pago.

¿Cómo puedo recibir una pensión IMSS de más de 60,000 pesos?

Para otorgar la pensión, se toma como promedio los últimos cinco años cotizados, lo que significa que puedes incrementar el promedio salarial que tienes dado de alta en el Seguro Social a través de las leyes 1997 y 1973. Esto te permitirá aumentar el monto de tu pensión y tener un retiro más tranquilo y seguro.

La inversión a través de la Modalidad 40 determinará el monto que recibirás como pensión, pero el salario máximo es de hasta 25 UMAS, que a día de hoy, de acuerdo con el gobierno equivaldría a 68 mil 111 pesos. Es importante señalar que el monto de la pensión dependerá de las semanas cotizadas.

Una vez registrado en la Modalidad 40, deberás hacer las aportaciones correspondientes, las cuales serán equivalentes al 10.075 por ciento de tu salario. Para alcanzar el tope de la pensión, las aportaciones mensuales al IMSS deberán ser de 6,862.18 pesos. Es decir, es una inversión significativa, pero que vale la pena para garantizar un futuro financiero tranquilo y seguro. Y así, de esta manera, tendrás dicho monto.

DJC