El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Santiago Creel, de pronuncio en contra del tipo de diálogo que se estableció entre un congresista republicano y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el tema del tráfico de fentanilo a Estados Unidos y la existencia de carteles de la droga en México.
Fue durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el recinto de San Lázaro en dónde el también panista declaró que debido a esta tensa relación entre el gobierno federal mexicano y el partido republicano los desacuerdos que existen en las estrategias de combate al crimen organizado no verán una solución próxima.
Asimismo, Creel aseveró que si bien, existe una responsabilidad binacional por el fenómeno del consumo de drogas, particularmente en el fentanilo, la distribución de la materia prima, aunque inicie en Asia, llega a México y de ahí se brinca a todo Estados Unidos; aunque declaró que esta de acuerdo con López Obrador sobre la idea de no fomentar bajo ninguna circunstancia, una intervención extranjera.
Te podría interesar
“Por supuesto que estoy en contra de cualquier intervención en nuestro país, de cualquier forma, en cualquier circunstancia y por cualquier gente […] No puede haber intervención y la soberanía de México debe respetarse”
Por otro lado, el mismo Creel Miranda recordó que EEUU padece más de 100 mil muertes al año por sobredosis de fentanilo, mientras que del lado sur, se promedia anualmente más de 30 mil muertes violentas.
“El consumo de drogas en EEUU incentiva, motiva y le da valor económico a la actividad del crimen organizado en México. Si no hubiera ese consumo, el crimen organizado en México sería de otro nivel, de otra proporción y su nivel de daño sería totalmente distinto”.
También puedes leer: “¿A quién representas, a los cárteles o al pueblo?”: Dan Crenshaw cuestiona a AMLO
Claves del plan de Marcelo Ebrard contra senadores republicanos
El jueves pasado, el canciller Marcelo Ebrard defendió la postura de que México jamás permitirá una intervención militar por parte un país extranjero para enfrentar a los cárteles de la droga, luego de la propuesta en ese sentido de los senadores republicanos, Lindsey Graham y John Kennedy, de utilizar a fuerzas de Estados Unidos dentro de territorio mexicano para enfrentar el tráfico de fentanilo.
Ya en Washington, el secretario de Relaciones Exteriores instruyó al embajador Esteban Moctezuma y a los cónsules de México en Estados Unidos a realizar una campaña de información contra los “inaceptables ataques” de legisladores del Partido Republicano.
A través de su cuenta de Twitter, Ebrard apuntó que en todo momento el gobierno de México se ha referido a esa propuesta como una situación inaceptable y contraria al derecho, de tal forma que coincidió en condenar este tipo de iniciativas del Partido Republicano estadounidense como también lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
AJA