Adán Augusto López, secretario de Gobernación, solicitó más tiempo a legisladores para que se extienda la discusión sobre el cabotaje y la apertura del espacio aéreo a aerolíneas extranjeras; esto durante una reunión que sostuvo este martes con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Durante la reunión se revisaron distintas iniciativas envidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la reforma al artículo 33 constitucional sobre el proceso para expulsar a extranjeros del país, de acuerdo con información de El Universal.
La iniciativa lanzada por el presidente López Obrador en diciembre pasado, conviene recordar, tiene el objetivo de permitir que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México o bien dentro del país, utilizando rutas que son de aerolíneas mexicanas.
Te podría interesar
A dos años de haber pasado a la Categoría 2 se ha generado una pérdida de más de 1,200 mdd que serviría para la renta de aeronaves, la generación de empleos e impulsar la economía nacional. Las afectaciones se generan ya que las aerolíneas no pueden generar nuevas rutas hacia Estados Unidos, lo que ha provocado que en la actualidad las líneas aéreas de ese país sean las que cubren el 75% del total de vuelos entre las dos naciones.
Advertencias sobre el “cabotaje”
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) advirtió el pasado 7 de marzo que si se aprueba el cabotaje en el país, se perderían 1.5 millones de empleos directos y 10 millones de indirectos y se dejarían de percibir 100 millones de dólares.
El Frente hizo un llamado a las autoridades mexicanas y al poder legislativo para que rechacen el cabotaje, en las reformas a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos y crear en conjunto políticas públicas que contribuyan para que se brinde estabilidad al sector y al futuro de la industria para recuperar la Categoría 1 de la FAA (Federal Aviation Administration).
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), por su parte, alertó sobre las consecuencias de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, entre ellas el aumento del precio en los boletos de avión, desempleo y quiebra de empresas.
Entre las advertencias de la Canaero se encuentran que la mayoría de los países prohíben el cabotaje al ser una estrategia indicada para naciones cuya ubicación geográfica u otras condiciones les impiden una buena conectividad aérea, lo que no es el caso de México; además de que contados países que permitieron el cabotaje sin estudios ni estrategia como la reforma que se plantea, perdieron a sus aerolíneas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas.
La industria aérea genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos en México, pero con la entrada en vigor del cabotaje implicaría la desaparición de fuentes de trabajo, disminuir la recaudación de impuestos, desconectar destinos, ahuyentar la inversión local y extranjera, agregó la Cámara.