El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se unió al júbilo que vivió el día de ayer México tras darse a conocer la noticia de que, una vez más, un mexicano ganó un premio Óscar. Ante esto se unió a decenas de personajes relevantes para felicitar al talentoso director Guillermo del Toro por su galardón en los premios de la Academia de Hollywood. El cineasta, originario de Guadalajara, recibió el codiciado premio Óscar a la Mejor Película Animada por su obra maestra “Pinocho”.
Durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario López Obrador no pudo contener su alegría y dedicó unas palabras de admiración y felicitación a este destacado exponente del cine mexicano. “¡Felicitaciones a Guillermo del Toro, nuestro querido cineasta mexicano, por haberse hecho merecedor del Premio de la Academia por su magnífico trabajo en Pinocho!”, dijo.
El presidente de México resaltó la calidad artística y técnica del trabajo de Guillermo del Toro, reconociendo que su obra ha logrado un impacto mundial gracias a su talento y dedicación. “Guillermo del Toro es un excepcional cineasta, lo que lo convierte en un verdadero orgullo para nuestro país”, afirmó López Obrador.
“Pinocho” ha sido uno de los proyectos más personales de Del Toro, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Annie Awards y los BAFTA. Con este triunfo en los Óscar, el cineasta ha vuelto a tomar uno de los codiciados premios, tras su último éxito en 2018 con "La forma del agua".
La película de Del Toro se ha impuesto a otras grandes producciones como "Red", de Domee Shi; "El gato con botas: El último deseo", de Joel Crawford y Januel Mercado; "El monstruo marino" de Chris Williams, y "Marcel The Shell With The Shoes on", de Dean Fleischer Camp. La película, una coproducción entre Estados Unidos y México, fue dirigida junto a Mark Gustafson y se basa en el cuento clásico de Carlo Collodi, pero con un giro narrativo ambientado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En "Pinocho", Del Toro hace una oda a la desobediencia y la narrativa navega entre la dualidad de la vida y la muerte, lo que le ha permitido obtener un reconocimiento a nivel mundial. Además, con este nuevo éxito, el cineasta ha demostrado su gran capacidad para reinventar historias clásicas y añadirles un toque personal y único.
El cineasta mexicano sigue sumando triunfos en su carrera, consolidándose como uno de los directores más destacados del panorama internacional. Con un estilo propio y una visión única, Guillermo del Toro ha logrado conquistar a la audiencia y a la crítica, dejando en alto el nombre de México en la industria cinematográfica.
"Corcholatas" se unen a las felicitaciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador no fue el único de los personajes de la vida política del país que felicito al director oriundo de Guadalajara por haber ganado la estatuilla a mejor película animada. A estas felicitaciones se agrega la del Canciller de México, Marcelo Ebrard quien a través de su cuenta de Twitter escribió un breve mensaje al cineasta. "Sinceras y enormes felicitaciones a Guillermo del Toro !!!por merecido Oscar, eres orgullo de México!!!"
De igual forma, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a Guillermo del Toro por su logro que ya repitió tres veces en toda su carrera. El mensaje que escribió al respecto fue igualmente en Twitter "Muchas felicidades Guillermo del Toro por ser tres veces acreedor de un #Oscar en tu carrera. L@s mexican@s estamos muy content@s de verte triunfar con “Pinocho”. #OrgulloMexicano"
Finalmente, el presidente de la junta de coordinación política (Jucopo) en el Senado y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, también realizó una felicitación al director de Pinocho por su trabajo en dicha película. "Enternecedora, ‘Pinocho’, de Guillermo del Toro. Muchas felicidades al gran cineasta mexicano por su merecido premio en los #Oscars." escribió
DJC