COVID-19

Atención privilegiada a hijo de AMLO; Sedena le consiguió medicamento no aprobado

José Ramón López Beltrán, hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, también fue atendido en el Hospital Central Militar tras dar positivo a covid-19, revela una investigación periodística de Latinus

Documentos filtrados a través de Guacamaya Leaks confirman esta acción del Ejército para movilizar el medicamento.
Documentos filtrados a través de Guacamaya Leaks confirman esta acción del Ejército para movilizar el medicamento.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Cuando José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la república, enfermó de covid-19 en febrero de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le brindó atenciones que incluyeron el conseguir medicamentos que no habían sido aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de acuerdo con un reportaje de Latinus.

El hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador también fue atendido en el Hospital Central Militar tras dar positivo al virus Sars-CoV2, revela el reportaje “Se acabaron los privilegios”, presentado por el conductor Carlos Loret de Mola.

La investigación señala que el medicamento que el Ejército mexicano consiguió para López Beltran fue Remdesivir, el cual entonces tenía un costo de 40 mil pesos, pero que se encontraba en el Almacén Central de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Aduana del Aeropuerto Benito Juárez, para lo que se movilizaron dos unidades oficiales de la Sedena.

Documentos filtrados a través de Guacamaya Leaks confirman esta acción del Ejército para movilizar el medicamento cuyo uso de emergencia fue aprobado por la FDA de Estados Unidos en 2020 como tratamiento para la covid-19 en pacientes hospitalizados; pero que en México recibió luz verde hasta marzo de 2021, es decir, un mes después de que Sedena lo consiguiera para el hijo del presidente López Obrador.

Las polémicas de José Ramón López Beltrán

El hijo mayor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, usualmente está envuelto en polémicas por la vida que lleva y algunas declaraciones dadas. En octubre del pasado año se reveló que la familia del presidente de México viajó a Houston justo cuando el hijo mayor del mandatario estrenaba junto a su esposa la famosa “casa gris”, esto de acuerdo con documentos obtenidos por la organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad a través del grupo de activistas Guacamayas.

El más sobresaliente de los destinos reportados en los informes militares fue durante la segunda quincena de enero de 2020 a Houston, Texas. Es preciso señalar que durante esas fechas el hijo mayor del presidente López Obrador residía en la llamada “casa gris”.

José Ramón y su esposa, sólo tenían cuatro meses de haberse trasladado a “la casa gris”, Por esas fechas, la casa pertenecía a un alto ejecutivo de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, empresa la cual es conocida por ser una de las mayores beneficiarias de contratos en el actual gobierno, acumulado miles de millones de pesos en contratos en Pemex.

Aunque Houston es uno de los destinos más sobresalientes dentro de los informes militares, no fue el único a donde la familia de AMLO realizó viajes (dos en todo el 2020). Algunos otros destinos incluyen a Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Polonia y Japón; todos estos viajes los realizaron “protegidos” por personal militar.