NUEVOS COMISIONADOS DEL INAI

Yadira Alarcón y Rafael Luna, ellos son los dos nuevos comisionados del INAI

Ambos perfiles han tenido cargos en alcaldías, el gobierno capitalino y el gobierno federal

El Inai tiene dos nuevos comisionados, conoce sus perfiles
Nuevos comisionados.El Inai tiene dos nuevos comisionados, conoce sus perfilesCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Los nuevos comisionados para integrarse al pleno del INAI se han desempeñado como funcionarios públicos en el Senado de la República. Tanto Ana Yadira Alarcón Márquez como Rafael Luna Alviso son abogados, pero además asumieron cargos en alcaldías, el gobierno capitalino y el gobierno federal, entre otros.  

En el último año, el pleno del INAI funcionó solo con 5 consejeros de un total de 7, porque los partidos políticos representados en el Senado no lograban los acuerdos necesarios para crear una terna y alcanzar la votación necesaria ya que la Constitución estipula que debe ser con el aval de las dos terceras partes del pleno legislativo.

Hace dos semanas, Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, declaró en diversas entrevistas la necesidad de destrabar el tema en lo político para no poner en riesgo las funciones del Instituto que es clave en materia de transparencia para comprender el desempeño de todos los gobiernos en materia de administración pública, entre otros temas. 

La semana pasada, Blanca Lilia Ibarra acudió al Senado y se reunió con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. Le expuso esta problemática y él ofreció crear los acuerdos necesarios entre las bancadas para destrabar el tema y lo consiguió.

Luna Alviso: ex priista que no presentó declaración 

Rafael Luna Alviso señaló en su currículo que su perfil profesional es de litigante. Cuenta con doctorado y maestría en Derecho por la UNAM y señaló que su tesis Origen, evolución y perspectivas de la democracia en el Distrito Federal le hizo ganar una mención honorífica.

Es funcionario público en el Senado desde 2021, como Coordinador de Consultoría Jurídica Legislativa. Eso no le valió para que evitar que su elección fuera cuestionada; los senadores panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez argumentaron por qué: primero, Zepeda expuso que él no fue uno de los candidatos mejor evaluados; mientras que Gálvez destacó que no cuenta con una trayectoria en materia de transparencia.

Cabe recordar que dentro de la bancada de Morena tampoco hubo consenso para dar un voto a favor de Luna Alviso. La principal objeción fue de César Cravioto, afín al gobierno capitalino y quien respalda la candidatura de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la presidencia de la República. Pero sí contó con el respaldo de Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

Según su hoja de vida Luna Alviso informó que fue diputado local en la ex Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2001 a 2003; y que entre ese año y 2018 desempeñó su profesión “de manera libre”. No fue así.

En ese período fue un militante priista que aspiró a cargos de elección popular como jefe delegacional (hoy alcalde), pero no lo logró; entonces, desempeñó cargos administrativos.

Por ejemplo, notas periodísticas de 2003 refieren que aspiró a ser candidato del PRI a la jefatura delegacional en Álvaro Obregón; pero el partido no lo permitió para no obstaculizar la candidatura de Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid.

Paradójicamente, Luna Alviso fue exfuncionario en dicho sexenio y eso sí lo reportó en su currículo. Tuvo a su cargo la Dirección Jurídica de la Comisión Técnica para el Programa de Empleo Rural de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria

De sus aspiraciones políticas hay otro registro, en abril de 2012 cuando la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI presentó un documento en el que Alviso Luna se ostentó como militante priista para interponer una queja interna por violación a sus derechos políticos. Aspiraba a un cargo de elección popular por el distrito 12 de la CDMX; pero por la alianza PRI-Partido Verde determinó que el candidato sería impuesto por este último y le notificó que él no sería el aspirante.

Una búsqueda en internet arrojó que en 2016 se desempeñó como director general de Seguridad Pública en la delegación Cuauhtémoc. El expediente CI/CUA/D/0062/2016 refiere que se abrió un expediente administrativo disciplinario en su contra porque no presentó su declaración de intereses a la contraloría capitalina.

La autoridad documentó que en aquel momento su sueldo mensual era de 66 mil 500 pesos. Y que, además, "tenía experiencia en la administración pública de aproximadamente 15 años... Tiene experiencia y el conocimiento suficiente de las obligaciones y responsabilidades a las que está sujeto".

Finalmente, se determinó que su omisión no causó un daño al erario del gobierno capitalino durante la administración del ahora senador perredista, Miguel Mancera. Así que solo recibió una amonestación privada.

En 2021, ya sin el PRI, fue candidato de Fuerza por México; quería ser diputado federal por el distrito 16 de Álvaro Obregón.

Como docente, es profesor de la Facultad de Derecho en la UNAM de 1991 a la fecha. Esto significaría que se convirtió en docente de la Máxima Casa de Estudios un año después de que concluyó su licenciatura.

Alarcón Márquez: funcionaria y candidata panista

Según la página web abogadasinfluyentes.com Ana Yadira Alarcón Márquez cuenta con carrera en Derecho por la UNAM y la Universidad La Salle. Los cargos públicos que ha desempeñado han sido junto a políticos panistas.

Trabajó en las secretarías de la Función Pública, Turismo y Hacienda durante los sexenios panistas; en todas, con cargos administrativos medios. También fue funcionaria en el Senado donde fungió como secretaria técnica de las comisiones de Gobernación, Relaciones Exteriores, América del Norte y Asuntos Fronterizos. En los años 2013 y 2014 y su jefe inmediato fue el senador panista Ernesto Rufo Apple.

También se desempeñó en 2014 como Consejera de la Judicatura del entonces Distrito Federal; y asesora de las leyes secundarias de la Reforma Político Electoral. Sus jefes inmediatos fueron los panistas Juan Carlos Romero Hicks (hoy diputado federal) y el ex senador Jorge Luis Preciado.

Informó que en el 2000 fue asistente jurídico del subcoordinador de reforma fiscal en el equipo de transición del presidente electo Vicente Fox y que su jefe inmediato fue Juan Carlos Pérez Góngora.

Ella pasó también por la entonces delegación Cuauhtémoc. En 1996 fue como auxiliar jurídico de la Subdirector de Licencias y Permisos de Construcción. Su jefe inmediato fue Eduardo Pallares.

Alarcón Márquez aspiró a cargos políticos; en 2012 fue diputada federal suplente de la panista Margarita Saldaña (ex jefa delegacional en Azcapotzalco). Y en 2006 candidata a diputada federal por el distrito ocho por el PAN.

En materia de transparencia tiene experiencia. Desde 2020, su cargo más reciente, es el de secretaria técnica del pleno del INAI.

VGB