El próximo sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en una visita de estado al presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel en Campeche, así lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante la mañanera en Palacio Nacional, el canciller indicó de manera breve que la recepción del mandatario cubano será la mañana del sábado 11 de febrero y después habrá un diálogo entre ambos presidentes.
La agenda del presidente López Obrador para el sábado incluye la recepción oficial de su homólogo Díaz-Canel a las 8:00 horas en Campeche. Posteriormente a las 12:30 horas se tiene programada una reunión con personal de Salud del IMSS - Bienestar, en Campeche, donde estará acompañado de la mandataria estatal, Layda Sansores.
Te podría interesar
La visita del líder cubano Miguel Díaz- Canel concluirá este domingo, esta será la cuarta visita del mandatario cubano a territorio mexicano.
Médicos cubanos
En mayo de 2022, el gobierno federal contrató a más de 500 médicos cubanos para que trabajen en México y como parte de la discusión que desató este tema, expertos señalaron que no es tan fácil como sólo traerlos, pues para poder laborar deben de cumplir con ciertos trámites.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante su gira de trabajo en Cuba, logró un acuerdo con el mandatario Miguel Díaz-Canel, para que más de 500 médicos de la isla vengan a México a laborar.
Este hecho causó controversia entre el gremio médico, pero el presidente defendió su decisión bajo el argumento de que estos médicos cubanos irán a trabajar a zonas marginadas, donde los médicos mexicanos no quieren ir.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 510 vacantes que no han logrado cubrir en tres años, porque los médicos no quieren ir.
En medio de este debate, especialistas señalaron que el problema va más allá de contratar a los médicos cubanos, pues no se trata de que sólo los traigan al país, sino que deben cumplir con ciertos requerimientos para poder trabajar aquí.
José Halebe, presidente de la Academia Nacional de Medicina, señaló que, para poder ejercer, los médicos del extranjero deben tener título homologado, cédula de especialistas, diploma institucional o universitario avalado por alguna institución educativa de México y realizar exámenes de los consejos de medicina correspondientes.
Cabe recordar que en 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para promulgar el “Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior” aunque originalmente fue firmado en la Ciudad de México, el 1 de noviembre de 2013.