ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Norma Piña defiende independencia de la Corte; la critica vocero de AMLO

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recordó que para hacer efectivas las libertades y la igualdad, es necesaria la independencia judicial.

Escrito en NACIÓN el

QUERÉTARO.- En la ceremonia para conmemorar el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, recordó que la independencia judicial no es un privilegio, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.

Norma Lucía Piña, con quien el presidente López Obrador ha tenido una relación de lejanía debido a que la ha acusado de no apoyar varios de los proyectos de la 4T desde el máximo tribunal de justicia refirió: 

“Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla. De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”.

 

En el evento se realizó en el histórico Teatro de la República en Querétaro, donde el 5 de febrero de 1917 fue promulgada por el entonces Presidente Venustiano Carranza Garza, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, primera Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que “la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad y, sobre todo, de unión entre las y los mexicanos”.

Aunque ya pasó más de un mes desde que la ministra Norma Piña se convirtió en la primera mujer en presidir la SCJN, la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador no había ocurrido, por lo que está es la primer ocasión en que coinciden. 

Durante su intervención, la ministra recordó que la independencia judicial no es un privilegio, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad: “Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla. De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”.

En el evento, encabezado por el presidente de la República, López Obrador; también estuvieron los presidentes de la cámaras de Diputados y de Senadores, Santiago Creel Miranda y Alejandro Armenta Mier, respectivamente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González. 

Además, los integrantes de los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, la presidenta del Poder Judicial de la Federación invitó a trabajar “hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia”.

En la ceremonia, el gobierno federal decidió relegar a los presidentes de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel y a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, adversarios del presidente López Obrador.

LAS CRÍTICAS

El coordinador de comunicación social de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, criticó en su cuenta de Twitter que Piña no se haya levantado ante el presidente: “En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”.

López Obrador y la pesidenta de la Corte, Norma Piña, mantienen posiciones encontradas tras e proceso de sucesión al interor del máximo tribunal del país. “Hay comunicación porque, independiente de las diferencias que podemos tener sobre el comportamiento de los jueces, que vamos a seguir señalando, hay trabajo conjunto, porque está de por medio el interés general, el interés del pueblo”, reconoció López Obrador en días pasados.

Por primera vez una mujer preside la SCJN 

La ministra, Norma Lucía Piña destacó los avances desde hace 106 años, ya que por primera vez en la historia una mujer preside el Poder Judicial de la Federación. 

“No es un logro personal, sino un indicativo de avance social. Sepan todas y todos que trabajaré porque la representación sea para reducir las brechas de género y en una sociedad más justa e igualitaria”.

Destacó que se debe  “construir la gran nación que conformamos, es la lección que imponen estos muros, que no debemos olvidar ni menospreciar. Contiene los fines, objetivos, las grandes metas del proyecto nacional y reconoce los derechos inherentes de todas las personas, pero la deuda histórica persiste, mujeres, personas en situación de pobreza, discriminación, infancia, las y los migrantes, comunidades, y pueblos indigenas, todos ellos nos exigen seguir preparándonos para tener un verdadero progreso”.