CRIMEN ORGANIZADO

"Nepo-narcos", la nueva estirpe del crimen organizado basada en lazos de sangre

Debido a lo anterior, no sería raro observar como en años próximos los cárteles más importantes del país comienzan a sufrir un cambio de mando en su organización

Neponarcos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La narcocultura no para de dar figuras y personalidades que con el paso del tiempo comenzaron a tomar los puestos de antiguos líderes, como lo es el caso de los hijos del Joaquin “El Chapo” Guzmán y de más nuevas generaciones que han comenzado a ser llamados narcojuniors o neponarcos

Poco a poco se ha comenzado a quedar atrás los nombres como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada (el único activo), Héctor Luis “El Güero” Palma y Juan José Esparragoza Moreno a quien apodan “El Azul”. 

Debido a lo anterior, no sería raro observar como en años próximos los cárteles más importantes del país comienzan a sufrir un cambio de mando en su organización. 

(Foto: Cuartoscuro)
Estas situaciones podrían verse también causadas debido a que en el caso de Ismael Zambada, este cuenta con diabetes y una edad de 75 años, mientras que en el caso de “El Mencho”, quien es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien aunque es más joven que “El Mayo”, de acuerdo con información cuenta con una grave enfermedad renal. 

¿QUIENES SON LOS NEPONARCOS?

Estos recién llamados “neponarcos” son jóvenes que cuentan con puestos de alto rango en las agrupaciones delictivas debido a cuestiones ligadas al nepotismo y no precisamente por un mérito propio al interior de los cárteles

Uno de los ejemplos de estos nuevos integrantes del narcotráfico es la recién anunciada hija de “El Mencho” llamada Laisha de quien se supo de su existencia hasta apenas en noviembre del 2021. 

Esta joven que no cuenta con más de 21 años, fue dada a conocer debido a que ella y su entonces pareja fueron los autores intelectuales del secuestro de dos oficiales de la Armada de México en represalia por la detención de su madre Rosalinda Oseguera Cervantes. 

(Foto: Cuartoscuro)

Posterior a estos hechos y gracias a una carta escrita a la jueza federal Beryl A. Howell enviada por Laisha, se supo que estudiaba la carrera en administración de empresas y quien en la actualidad ya es considerada una fugitiva en México. 

Por otro lado, un neponarco más es Juan Carlos “El 03” Valencia González quien es el presunto hijastro de “El Mencho” y quien ya figura como uno de los más buscados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 2020. 

Asimismo, en la lista de estas nuevas figuras del mundo del narco en México, aparecen los denominado “Los Benjamines” quienes aparentemente son hijos de los fundadores del Cártel de Tijuana, Benjamín y Juan Carlos Arellano Félix quienes se encuentran presos en Estados Unidos. 

Dentro de la información que se guarda acerca de estas personas se sabe que uno de ellos se hace llamar “El Piloto”, sin embargo los nombres y rostros de estas personas se mantienen en misterio. 

COFUNDADORES DEL CÁRTEL DE SINALOA

De igual forma, dentro de los nombres que aparecen de estos nuevos narcotraficantes, se encuentran los hijos de Juan José Esparragoza, alias “El Azul” quien es uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa

Estos personajes se encuentran muy bien ubicados por parte de las autoridades de Estados Unidos y de la Marina de México quienes en conjunto llevaron a cabo la “Operación Narcopolo” que tenía como fin principal desmantelar al Cártel de Sinaloa

(Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior se dio a la par de que se llevaba a cabo la detención de “El Chapo” y a las cabecillas en la cúpula, mientras que la familia de “El Azul” no fue tocada y mantuvo un perfil bajo. 

Al respecto de la familia Esparragoza, se sabe que José Juan “El Cora” Esparragoza Jiménez permanece recluido en la cárcel “El Altiplano”, mientras se supone que uno de sus familiares quien es identificado como Juan José Esparragoza Monzón falleció en 2021 por complicaciones de covid-19. 

Por otro lado, se asegura que autoridades del estado de Sinaloa detuvieron a un tercer miembro del clan quien fue identificado como Cristian Iván Esparragoza Gastelum en el año 2015. 

Finalmente, tanto Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza, quienes son hermanas, se mantienen dentro de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente pertenecer a una de las redes del cártel de Sinaloa al dirigir dos empresas vinculadas a la organización criminal en Jalisco.

CAO