Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) declaró que la Cofepris tiene la responsabilidad de sacar del mercado una marca de cereal con leche para bebé perteneciente a la empresa Nestlé, esto debido a que dicho producto incumple, a todas luces, la normatividad que se le aplica.
“La Cofepris no ha actuado y ya se les remitió la información (de la Profeco), esperemos actúen pronto, porque es un incumplimiento de la NOM-131-SSA1-2012, productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales”.
Al explicar más detalles sobre esta norma, el mismo titular aclaró que esta se emitió desde el 2012, por lo que no se puede decir que no conocen que dicha normatividad, y por ello pide que los cereales no traigan leche. es decir, nadie puede alegar ignorancia, ni la autoridad ni la empresa”.
Te podría interesar
La Profeco indicó que al incumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) de fórmulas para lactantes ha exigido por medio de la Cofepris que este producto que se anuncia como cereal de trigo con leche para bebés llamado Cerelac debe salir del mercado inmediatamente.
“Nestlé Cerelac con leche, reducido en azúcar, ya trae la leche y la norma establece que la leche debe ser añadida y de preferencia materna”, por no cumplir la norma debe salir del mercado, lo que no es competencia de la Profeco, sino de la Cofepris, explicó a medios nacionales.
Asimismo que además de que no se apega a la NOM, es el producto más caro entre la gama de cereales para bebé, ya que cuesta 187 pesos, cuando el promedio de precios es de 50 pesos.
Cofepris frena venta de leches de fórmula Similac, Alimentum y EleCare
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre el retiro del mercado de las marcas de leche en fórmula Similac, Alimentum y EleCare, tras la alerta que hizo la Food and Drugs Administration de Estados Unidos por lotes posiblemente afectados con las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport.
La Comisión indicó que hasta ahora no hay reportes de reacciones adversas o de productos contaminados en México; sin embargo, la empresa Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V. informó a México sobre 16 lotes identificados como posiblemente afectados, los cuales fueron retirados voluntariamente por la compañía.
Marías y galletas de animalito, Profeco anuncia la lista de galletas que violan la ley
En torno a la salud de los compradores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado cuáles son las marcas de galletas saladas, de animalitos o Marías que son engañosas para el consumidor debido a que no señalan ciertos ingredientes nocivos para la salud en sus etiquetas.
Es sabido que tanto las galletas saladas como dulces cuentan con algunas sales y azúcares, sin embargo existen algunas que no lo indican en sus etiquetas y lo cual incumple con la ley.
De igual forma es sabido que estos productos pueden llegar a no incluir sus etiquetas a pesar de que se incumple o excede el nivel de grasa y calorías normales.
Debido a lo anterior, en la edición del mes de febrero de la Revista Del Consumidor se dará a conocer los 48 tipos de galletas digestivas, de animalitos y Marías que no señalan con claridad la cantidad de sal y azúcar que portan.