Una de las mayores preocupaciones de los mexicanos es qué pasará cuando lleguemos a faltar, pero los trabajadores jubilados del IMSS e ISSSTE ya no tienen por qué preocuparse, ya que pueden heredar su pensión a alguno de sus familiares, pero existen algunas razones por las que los beneficiarios pueden perder este apoyo.
En el caso del IMSS, la esposa (o) o concubina del pensionado fallecido, así como los hijos (as) y padres del pensionado pueden solicitar la pensión del familiar pensionado por la institución.
Los jubilados del ISSSTE también pueden dejar protegidos a sus familiares a través de su pensión, la cual pueden recibir su esposa (o) o concubina (o), hijos, padres y madres que dependan de ellos o hijos con discapacidad.
Te podría interesar
Sin embargo, existen algunas razones por las que los beneficiarios de la Pensión IMSS e ISSSTE pueden perder este derecho contempladas en la Ley que rige a cada institución.
Motivos por las que podrías perder la pensión IMSS e ISSSTE que heredaste
Existen tres situaciones o motivos por lo que podrías perder la pensión asignada por el IMSS o el ISSSTE:
1. Si te vuelves a casar o entras a otro concubinato
En el caso de la pensión por viudez, el IMSS establece que la viuda o concubina recibirá la pensión mientras no contraigan nupcias o entren en concubinato, pues de lo contrario recibirá una suma global equivalente a tres anualidades de la pensión.
El ISSSTE por su parte, advierte que se retira la pensión por viudez cuando el beneficiario contraiga nuevas nupcias o lleguen a vivir en concubinato. En este caso la viuda, viudo, concubina o concubinario recibirán como única y última prestación lo correspondiente a seis meses de la pensión a la que tenían acceso.
2. Si dejas de estudiar
En el caso de orfandad, tanto el IMSS como el ISSSTE establecen que se otorgará a los hijos menores de 16 años o hasta los 25 años sólo si se encuentran estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional y siempre que no sean sujetos del Régimen Obligatorio del Seguro Social.
3. En caso de fallecimiento
En cualquiera de las modalidades, los beneficiarios de la pensión IMSS o pensión ISSSTE no podrán heredar y dejarán de recibirla al morir.
Si tienes más dudas puedes visitar las páginas del IMSS y el ISSSTE o acudir a tu unidad de medicina familiar más cercana.