RUSIA VS UCRANIA

Putin busca seducir a mexicanos en medio de su crisis por invadir Ucrania

El gobierno ruso colocó a México en una lista de 19 países que tendrán beneficios para tener largas visitas turísticas a su territorio

Putin seduce a mexicanos con visados turísticos
Putin seduce a mexicanos con visados turísticosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En medio de la crisis por la invasión contra Ucrania, el gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, busca seducir a los ciudadanos mexicanos para que realicen una visita turística de hasta seis meses en territorio ruso, aunque puso algunos requisitos para poder emprender el viaje.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la Embajada de Rusia en México explicó que ahora para los mexicanos es más fácil visitar tierras rusas, a pesar del conflicto bélico que mantienen con Ucrania.

“Ahora los ciudadanos de México podrán recibir visados turísticos por un periodo de hasta seis meses sobre la base de la reserva del hotel”, avisó el gobierno ruso.

Sin embargo, esta medida no es exclusiva de México, ya que está en una lista con otros 18 países que también pueden obtener visados turísticos de hasta seis meses, de acuerdo a un decreto firmado por el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin.

“A partir de agosto de 2021, los turistas de todos los países podían obtener un visado turístico de seis meses con reserva de hotel u otro alojamiento. Ahora este derecho se limita solo a 19 países de la lista aprobada por Mishustin”, detalló la embajada.

 

CONFLICTO RUSIA VS UCRANIA

El listado de turistas beneficiados por Rusia se da al cumplirse un año de dar inicio a la invasión contra Ucrania, que le ha traído una ola de críticas mundiales, sanciones y de más manifestaciones en contra de iniciar un conflicto bélico contra un país vecino.

Ucrania ha conseguido una victoria significativa al impedir que Rusia conquistara todo su territorio desde aquel 24 de febrero de 2022, justamente hace un año; las victorias militares del ejército comandado por el presidente Volodomir Zelensky han evitado más divisiones dentro de Europa y ha hecho que no quede claro en qué terminará la invasión de la exrepública soviética.

Diversos internacionalistas advirtieron en aquel momento que sería una incursión rusa militar breve y después que Ucrania podría convertirse en “el vietnam ruso” en alusión a lo que vivió Estados Unidos o su nuevo “Afganistán”, recordando la fallida misión militar de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Ucrania ha enfrentado el esfuerzo bélico ruso en su máximo nivel de brutalidad, a la vez que Europa ha encarado con relativo éxito el chantaje de Putin de cortar el suministro de gas para romper la alianza de la OTAN durante el invierno, por lo que el Kremlin se ha quedado con pocas cartas para jugar, aunque también con ventajas militares, de acuerdo con analistas.

 

Lee más en este especial de La Silla Rota a un año de la invasión de Rusia a Ucrania