La aprobación del Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha causado preocupación en legisladores del vecino país del norte, esto debido a que según ellos, dicho plan puede tener un impacto negativo en la vida democrática del país.
El legislador demócrata Chuy García se dijo preocupado por los recortes de personal, limitaciones a su autonomía y capacidad de castigar a políticos que violan leyes electorales. A su vez, el también legislador demócrata Joaquín Castro advirtió que están en peligro las elecciones libres y justas.
Por su parte. Richard Haass, presidente del Councilon Foreign Relations, criticó que las instituciones democráticas y las leyes electorales sean atacadas en aras de beneficiar a un partido o a una persona, por encima del interés de todo un país.
Te podría interesar
A su vez, el diario estadounidense The New York Times consideró, una nota publicada en su primera plana de este jueves 23 de febrero, que el plan B de reforma electoral aprobado por el Senado de la República asesta un golpe al Instituto Nacional Electoral (INE) como guardián de las elecciones, esta institución ayudó a México a alejarse de que un solo partido se quedara en el poder en el año 2000.
Asimismo destacó que estas reformas forman parte de una serie de acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para socavar las frágiles instituciones de México, lo cual ve como parte de un patrón de los desafíos a las normas democráticas en todo el hemisferio occidental.
El rotativo estadounidense apuntó también que los aliados de AMLO controlan el Congreso mexicano que aprobó el plan B de reforma electoral. Agregó que López Obrador argumenta que las medidas ahorrarán millones de dólares y harán más eficiente la votación.
“EL AUTÓCRATA DE AL LADO”
Un artículo de la revista estadounidense The Atlantic, titulada “El autócrata de al lado” y firmada por David Frum advierte que la democracia liberal en México está bajo asalto y peor aún, el atacante es el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“El presidente errático y autoritario de México, Andrés Manuel López Obrador, está tramando poner fin al compromiso de un cuarto de siglo del país con la democracia liberal multipartidista. Está subvirtiendo las instituciones que han defendido los logros democráticos de México, sobre todo, el admirado e independiente sistema electoral del país. En la trayectoria actual de López Obrador, las elecciones federales programadas para el verano de 2024 pueden ser menos que libres y lejos de ser justas”, advierte David Frum en The Atlantic.
APROBACIÓN DEL PLAN B
Este miércoles 22 de febrero, el Senado de la República aprobó la modificación de esta reforma que eliminó la llamada “cláusula de vida eterna” para partidos minoritarios, propuesta que realizaron los partidos Verde y del Trabajo para recibir un número de votos adicionales previo convenio con Morena en diversos procesos electorales.
Con las modificaciones de esta reforma, el INE tendrá que prepararse para asumir mayores responsabilidades con menor personal operativo, por ejemplo, que los consejeros asumirán funciones administrativas ante la desaparición de los responsables de esa tarea.
La Secretaría de Hacienda se ha negado a dar mayores ampliaciones presupuestales cuando ha sido necesario. Y que han tenido que enfrentar diversos imprevistos con los ahorros generados dentro del INE.
LIQUIDACIÓN DE PERSONAL COSTARÁ 3,500 MILLONES DE PESOS
Durante el seminario El Plan B electoral: ¿equidad, austeridad o incertidumbre?, que se lleva a cabo este 23 y 24 de febrero, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que, de no suspenderse legalmente el Plan B de la reforma electoral, costará cerca de 3,500 millones de pesos la liquidación del 85% del personal de su estructura operativa en campo. Es decir, del personal de servicio profesional de carrera que esta reforma contempla prescindir de sus servicios en apego al marco de austeridad del gobierno federal.
"¿Saben en un primer cálculo cuánto tendrá que pagar el instituto por la liquidación de esas 6,000 plazas? Pues 3,500 millones de pesos... ¿Dónde está, entonces, el ahorro que se buscó?"
Reiteró que se trata de una "reforma regresiva que puede poner en riesgo la legalidad de las elecciones de 2024", en caso de que la Corte no frene la reforma electoral secundaria, en el contexto de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que presentaron ya partidos de oposición, el presidente de la Cámara de Diputados y terceros interesados.