A tan solo unos cuantos días de que se les deposite su pensión a todas y todos los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muchos de ellos aun desconocen los nuevos cambios que impulso la dependencia en materia de las pensiones hereditables en caso de fallecimiento del pensionado o pensionada.
Cabe mencionar que los cambios previstos en la Ley del Seguro Social para este año 2023 beneficiarán a todas y todos los derechohabientes retirados que gocen de este beneficio.
Uno de los cambios más importantes dentro de estas modificaciones es que ahora se permitirá que las mujeres trabajadoras puedan proteger a sus esposos o concubinos en caso de que ellas pierdan la vida otorgándoles la herencia de su Pensión IMSS. Esto como resultado del aumento de las mujeres trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Te podría interesar
Sin embargo, esta modificación no solo contempla la equidad dentro de los estatutos del IMSS, sino que también engloba a todas las parejas del mismo sexo quienes también podrán heredar este beneficio tras el fallecimiento de sus parejas.
Es por eso que con estos cambios se pretende que gran parte de las normas de la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado dejen de beneficiar en su mayoría a hombres, los cuales en años anteriores conformaban gran parte de los asegurados del IMSS.
En este caso, el artículo 66 indica que en caso de que alguna persona contraiga matrimonio o adquiera una unión civil, cualquiera de las dos personas podrán ser beneficiadas para recibir un monto equivalente a tres anualidades de la pensión que se otorga cada mes en caso de que la pareja llegue a fallecer, sin importar que estas sean del mismo sexo.
Pensión IMSS 2023: ¿Me van a adelantar el depósito de mi pensión IMSS del mes de marzo?
Este pago por lo general es en el primer día hábil de cada mes, sin embargo es importante siempre estar atento si esta fecha de deposito se adelanta por algún motivo.
Sin embargo, para este mes de marzo las noticias para las y los pensionados no son tan buenas ya que el depósito del mes de marzo no se adelanta, por lo que deberán esperar hasta el día que quedó marcado en el calendario oficial de pago
Esto quiere decir qué, será hasta el próximo viernes 1 de marzo que la pensión IMSS 2023 será dispersada para que las y los pensionados hagan uso de este recurso.
AJA