La discusión del Plan B con relación a la reforma electoral en el pleno del Senado procedió en el tema que hallaron culpable a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, así como las posibles implicaciones del exmandatario cuyo sexenio fue de 2006 a 2012.
En este sentido, Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural lanzó un reto al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al partido Morena a que “si tienen talento” impulsen una judicialización contra el expresidente además de ir contra los militares que tuvieron relación en hechos ilícitos durante su mandato.
“Lo digo con toda y absoluta claridad: traigan a Calderón a que se haga justicia en México. Yo quiero que se haga justicia en México, pero no lo traigan con los privilegios que trajeron a (Emilio) Lozoya a un hospital privado; no lo traigan con los privilegios que trajeron a (Alonso) Ancira. Yo, si veo las barbas de García Luna rasurar, que los militares pongan las suyas a remojar”, expresó.
Asimismo, lamentó que el sistema de justicia en nuestro país no de confianza y que García Luna haya tenido que ser juzgado en Estados Unidos, por lo que en un futuro “los gringos nos dicten la justicia”.
Aunado a eso, recordó la celebración que hicieron en Palacio Nacional al juez estadounidense que llevó el juicio de Genaro García Luna, sin embargo, de Yasmín Esquivel no celebran. Reiteró que el presidente López Obrador votó en contra de juzgar a los ex presidentes.
“Al juez Brian Kogan hoy lo celebran en Palacio Nacional. A ver, celebren así a la plagiaria Yasmín Esquivel, ¿esa es la justicia que quieren?, que traigan a los expresidentes si tienen talento, porque AMLO votó en contra de juzgar a los expresidentes. Tráiganlos si hay talento en la procuración de justicia. Ya ya estuvo bueno de impunidad y ya estuvo bueno de crimen y ya estuvo bueno de que el crimen se meta, como se está metiendo a las elecciones. Yo no hago leña del árbol caído porque veo crecer un bosque de corrupción entre la política, la democracia y el crimen que no limita este plan B, con B de burro”, mencionó.
Por último, Germán Martínez señaló que Morena está más cerca hoy de Roberto Madrazo que de Heberto Castillo, estar más cerca de Cuauhtémoc Blanco que de Carlos Monsiváis, quien reclamaba democracia hace más de tres décadas.
BV